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El precio de los 0km aumentó casi 20 puntos por arriba de la inflación

20/12/2021 03:02 Economía
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El precio de los vehículos 0km aumentó 65% en los primeros 11 meses del año, según arrojó un trabajo de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), incremento que representa casi veinte puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 45,4% en el mismo período.

El trabajo consiste en un precio promedio de todos los 0km livianos (autos y pick ups) que se venden en el país, con precios de lista en pesos. Ese promedio arrojaba casi 2,3 millones de pesos a comienzos de año ($2.295.420) y llegó a $3.778.305 en noviembre.

La suba impactó a su vez en la cantidad de salarios necesaria para poder comprar un cero kilómetro: según el mismo trabajo, hoy para acceder a un vehículo "de entrada" (también denominados Categoría B) hacen falta 36,1 salarios de la categoría Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Hace dos años hacían falta 20 de esos salarios, según el trabajo de Acara que encabezó su titular, Ricardo Salomé.

A diferencia de otros períodos recientes, como las devaluaciones de 2018 y 2019, esta vez no hay relación entre aumento de precios y cotización del dólar. Tanto vehículos como autopartes de origen extranjero son importados a precio de dólar oficial, cuya cotización en pesos subió menos de 25% desde el 1° de enero.

Además, la suba registrada por Acara mide sólo los precios de lista de las unidades, sin tener en cuenta los sobreprecios. No tiene en cuenta lo que en las concesionarias se suele ver. Y una clave no menor para explicar esta suba, que ni siquiera es la del mercado sino la de los precios de lista que publican las terminales automotrices, es la escasez de unidades en el mercado

"Este año se van a vender 70.000 unidades menos de las que habíamos previsto, fundamentalmente por las restricciones a las importaciones de vehículos que generan escasez dentro de las concesionarias", dijo Salomé, durante una reunión de fin de año con periodistas.

Las demoras en las entregas de vehículos son puntuales y en algunos casos ni siquiera por modelo, sino por versión. Las pick ups están entre los modelos más vendidos del año, porque sustituyeron parte de la demanda de SUV''''s de alta gama, que pagan impuestos internos y cuya importación está restringida. Una pick up Hilux, de Toyota, tiene demoras de entre 5 y 6 meses. Pero la versión 2x4 en cabina simple de la Ranger, de Ford, se ofrece con descuento sobre el precio de lista.

A diferencia de otros países, donde la crisis mundial de la logística y la escasez de chips contrajo esos mercados, en la Argentina la falta de vehículos se explica por la restricción a las importaciones.


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