Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Inflación: Estos son los 10 alimentos que más aumentaron

13/01/2022 19:14 Economía
Escuchar:

Inflación: Estos son los 10 alimentos que más aumentaron Inflación: Estos son los 10 alimentos que más aumentaron

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los 12 meses de 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los cortes de carne, otra vez comandaron la suba, a de las medidas que trabaron la exportación y directamente prohibieron vender al exterior siete cortes de los llamados “parrilleros”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizó una suba de 4,3% y fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones.

El Indec especificó en su informe que lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres”, aseguró el organismo.

Los alimentos con mayores aumentos

Pese a las restricciones en la exportación de carne vacuna, entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en el GBA en diciembre figuran: el asado (por kilo) con una suba de 15,9%, seguido por la nalga (por kilo) con un incremento de 12% y el cuadril (por kilo), con un incremento de 10,8%.

El consumo de carne se ubicó por debajo de los 50 kilos por habitante por año. En 2021 llegó a los 47,6 kilos por habitante por año, el número más bajo de la historia. Así lo reflejó el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Detrás de los cortes cárnicos, aparecen el yogur firme, con una suba de 9,3%; la paleta (por kilo) con un aumento del 8,8%; y el limón (por kilo) cuyo incremento en diciembre del año pasado fue de 7,1%.

El ranking de los 10 alimentos que más aumentaron en el último mes del 2021 lo completan el jamón cocido (por kilo), que tuvo un alza de 6,6%; el salame (por kilo) que subió 5,6%; el café molido 4,7% y por último el vino común (por litro) que registró un incremento del 4,6%.

Por el contrario, entre los alimentos que más bajaron de precio se destaca el tomate redondo (por kilo), con un descenso de 18,6% y en menor medida la lechuga, por kilo, (-6,1%).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy