Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Señalan un escenario difícil para el consumo

16/01/2022 01:11 Economía
Escuchar:

Señalan un escenario difícil para el consumo Señalan un escenario difícil para el consumo

Un estudio realizado por la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en diciembre 2021 el consumo retrocedió -1,9%, siendo ésta la menor caída registrada en 2021 aunque las perspectivas no son alentadoras para este año.

"Las variaciones del total año 2021 (enero-diciembre) respecto al mismo período del año anterior, marcan una retracción del 7,4% en consumo y crecimiento del 37,3% en facturación. En diciembre se desaceleró la caída en relación a noviembre ''''21", indicó el trabajo de la consultora que dirige el Lic Damián Di Pace.

"Los programas de precios cuidados y congelados derivan la demanda hacia las grandes superficies comerciales donde se encuentran esos productos. Por su parte, el consumidor pasó en 2021 de la reposición al stockeo para adelantarse a la evolución futura de precios siendo el Mayorista uno de los ganadores del año. El canal de cercanía para la reposición fue el más damnificado con una caída en el año del 7,4%" indicó Di Pace.

"Frente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy se encuentra en los $ 32.000 la canasta básica alimentaria está 15% por encima de este nivel en $ 4.617 en términos nominales. Ni siquiera en el mes de febrero donde ascenderá el salario mínimo a $ 33000 podrá recomponer la pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos básicos " señaló.

"La economía tiene una proyección de crecimiento del 2,3% para el 2022 con un horizonte aún no muy esclarecedor sobre lo que puede llegar a suceder en el consumo privado en un contexto de aceleración de la inflación, acuerdo con el FMI y correcciones de variables como tarifas y tipo de cambio que dejará al bolsillo de los argentinos con una nueva pérdida de poder adquisitivo sobre todo en el caso de monotributistas, autónomos e informales", agregó Di Pace.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy