Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Elevaron el reintegro de obras sociales a personas celíacas: de cuánto será

20/01/2022 20:42 Economía
Escuchar:

Elevaron el reintegro de obras sociales a personas celíacas: de cuánto será Elevaron el reintegro de obras sociales a personas celíacas: de cuánto será

El Ministerio de Salud de la Nación, elevó a $2.672 el monto mensual que las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades deben reintegrar a sus pacientes celíacos por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas.

Hasta ahora, el reintegro estaba fijado en $1.843,05.

Fue a través de la resolución 144/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que se actualizó el monto de la cobertura.

Para dotar de operatividad al sistema de actualizaciones, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que desarrolle el cálculo de valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC) en junio de 2018.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten y pueden padecerla tanto niños como adultos.

“Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, (...) deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma", sostiene uno de los considerandos.

“Incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-”, redacta el texto.

Qué es la celiaquía

Esta enfermedad, conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es caracterizada por una inflamación de la mucosa ubicada en el intestino delgado. Es consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el centeno, el trigo, y en algunos casos a la avena.

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. La relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy