Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

“Solo crece empleo público, informales y de cuenta propia”

Sólo crece el empleo formal del sector estatal

Sólo crece el empleo formal del sector estatal.

21/01/2022 22:47 Economía
Escuchar:

“Solo crece empleo público, informales y de cuenta propia” “Solo crece empleo público, informales y de cuenta propia”

Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) apuntó que el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) refleja la débil creación de empleo total (un tercer trimestre con menos empleo que en el primero, lo que es muy inusual) y que la creación de asalariados registrados tiene alta componente de empleo público.

"O sea, un informe que debería preocupar, porque no hay nada vibrante, sino más bien débil en términos de productividad ya que solo crece empleo público, cuentapropismo e informales", concluyó.

Los asalariados no registrados y los trabajadores no asalariados son los que más crecieron en el tercer trimestre de 2021, respecto de igual período de 2020, muy por encima de lo que lo hicieron los asalariados registrados.

El Indec informó esta semana que el empleo total creció en el tercer trimestre de 2021, respecto de igual período de 2020, un 8%. Pero si se observa solo el empleo asalariado, que creció 7%, se verá que de esa masa el de los no registrados aumentó 18,9%, mientras que el de los registrados lo hizo solo 2,4%.

Es decir que el empleo en blanco, formal, que ha crecido es fundamentalmente el del sector estatal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy