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Lino Stefanuto a EL LIBERAL: “Los pagos para poder importar componentes de las motos están frenados y eso complica al sector”

20/05/2022 00:07 Economía
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Lino Stefanuto a EL LIBERAL: “Los pagos para poder importar componentes de las motos están frenados y eso complica al sector” Lino Stefanuto a EL LIBERAL: “Los pagos para poder importar componentes de las motos están frenados y eso complica al sector”

Con precios que corren a

la par del dólar oficial, una demanda

firme y una inflación

que viaja por encima de esos

avances, la producción de

motocicletas se enfrenta este

año a un cuello de botella presionado

por las limitaciones

impuestas por el Banco Central

para acceder a los dólares

necesarios para pagar las

piezas que llegan desde el exterior

que son, nada más y

nada menos, que el 90% de

los componentes que se necesitan

para fabricar una moto.

-¿Cómo está la situación

del sector en

cuanto a la importación

de partes?

Está bastante limitado,

porque si bien tenemos los

permisos para importar que

nos da la Secretaría de Industria,

ahora el freno lo está poniendo

el Banco Central con

nuevas directivas. Por ejemplo,

si uno importa más que lo

que importó el año pasado,

con un margen de un 5% o

más y si se pasa de eso porque

estuvo creciendo, obviamente

encuentra muchas trabas

para poder pagar. Porque

al no permitir pagar más del

5% hay que hacer una espera

de 6 meses para pagar. Eso y

decir que no se puede pagar

es lo mismo, porque nadie financia

a 6 meses desde el exterior.

Ese es el problema que

estamos teniendo, si bien con

la Secretaría de Industria está

funcionando bien en cuanto a

los permisos de importación

de los insumos para producir,

están frenado el tema de los

pagos, con lo cual estamos

complicados hasta que esto

no vaya mejorando.

-¿Qué porcentaje de

las piezas que lleva

una moto son importadas?

Obviamente el 95% de los

vehículos que tienen integración

nacional tienen por lo

menos el 90% de componentes,

de las piezas son importadas

y 10% son nacionales

más la mano de obra de montaje

que representa un valor

importante. En las motos de

bajo precio, el agregado nacional

puede llegar a ser entre

las partes que son un 10% y el

montaje que son un 20%, casi

un 30% de valor agregado nacional.

-¿Cómo ve el panorama

hacia adelante?

En la medida que no haya

cambios bruscos en la cotización

del dólar que es la moneda

con la cual se hacen importaciones,

mientras no haya

una devaluación brusca y se

acompañe el ajuste cambiario

a lo que es la inflación, debería

mantenerse.

-¿Preocupa la inflación?

Las motos se van ajustando

prácticamente a cómo

sube el dólar oficial porque los

insumos se pagan en dólar

oficial. El año pasado el dolar

oficial subió como un 25% y la

inflación fue superior al 40%

con lo cual en base a la inflación,

quedaron rezagados.

Como los sueldos estuvieron

más cerca de la inflación que

del dólar, entonces la gente

ganó un poco más con el dólar

oficial,eso ha hecho que el

mercado se recuperara. De

pasar luego del año de la pandemia

de 180 mil unidades a

más de 300 mil en 2021 y se

calcula que este año puede

llegar a 480 mil, lo que sería

una cantidad normal.

Por supuesto que cuando

hay faltante de productos

porque no se pueden hacer

los pagos, a veces hay distorsiones

en los mercados porque

siempre lo que falta empieza

a costar más caro, que

no es el precio de salida de

fábrica sino que puede haber

algún retoque en la cadena de

comercialización.

-¿Cómo está el mercado

y cómo influye la

línea de créditos oficial?

Lo que tiene la línea Mi

Moto es que es hasta 300 mil

pesos, motos de bajo costo y

cada vez hay menos motos

que entran dentro de ese límite.

UIA: La actividad se

enfría

La Unión Industrial Argentina

(UIA) advirtió sobre un enfriamiento

de la actividad fabril en el

primer trimestre del año, que tuvo

según su medición, un avance

de solo 0,1% en comparación

con los últimos 3 meses del 2021

y anticipó que la inflación, la suba

de costos y la falta de divisas

implicarán una fuerte incertidumbre

para los próximos meses.

Según la entidad, “la actividad

industrial se encuentra en

un punto de inflexión luego de la

fuerte recuperación durante el

2021.

Tras un primer trimestre

de menor dinamismo, las perspectivas

para 2022 siguen muy

condicionadas por el devenir del

contexto macroeconómico, el

internacional y las restricciones

de oferta”, consideró.

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