×

Se complica el acuerdo con el FMI por inflación futura

- 00:21 Economía

Los economistas Víctor Beker (UB) y Gabriel Rubinstein (GRA Consultores) atribuyeron al grado de cumplimiento del acuerdo con el FMI por parte del Gobierno, la evolución del contexto inflacionario enmarcado en un escenario internacional con “riesgos de una recesión global”.

Beker, indicó ante una consulta de EL LIBERAL que “el aumento en las tasas de interés dispuesto por la Reserva Federal aproxima los riesgos de una futura recesión global a la vez que hace menos atractivo mantener inversiones en bonos de países emergentes, al hacer más atrayente las tasas en EE.UU.”.

Ante esta situación sostuvo que “asistimos a ventas de bonos emitidos por estos países cuya cotización cae. Al caer su valor, sube la tasa de interés que rinden dichos títulos. La diferencia entre dicha tasa y la de los bonos del Tesoro americano mide el llamado riesgo país. Es decir qué tasa de interés debe pagarse para que alguien siga teniendo un bono de esos países”.

A estos problemas globales, afirmó “se suma en el caso de Argentina una creciente desconfianza en las posibilidades del gobierno de cumplir el acuerdo con el FMI, más aún si el futuro depara una recesión global, con caída del precio de nuestras exportaciones”. Añadió que “ la crisi s política en la coalición gobernante agrega un elemento más de incertidumbre a este panorama ya complicado”. Añadió que “parece difícil revertir la actual escalada inflacionaria”.

Por su parte, Gabriel Rubinstein al ser consultado, indicó que “son días malos para los mercados en el mundo, con lo cual la suba adicional del riesgo país, podemos pensar que es eso. Igualmente, los bonos independientemente del día están cotizando como si hubiera altas posibilidades de default para el 2025 o 2026. La inflación podría ceder o dispararse pero las condiciones macro económicas generales del país están para una inflación del 55%, pero en la medida que no haya anclas, que el Gobierno deja de comprometerse del acuerdo con el FMI ahí se puede complicar muchísimo”.

Más noticias de hoy