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En la Argentina se paga entre 59 y 86% más por vestimenta y electros que en Brasil y México

22/05/2022 01:47 Economía
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En la Argentina se paga entre 59 y 86% más por vestimenta y electros que en Brasil y México En la Argentina se paga entre 59 y 86% más por vestimenta y electros que en Brasil y México

"El costo de los regímenes de promoción significará alrededor del 0,8% del PBI, lo que equivale al 30% de la meta de déficit fiscal acordada con el FMI o al presupuesto de todas las obras públicas realizadas por Nación en 2021?, señala un informe de la Bolsa de Córdoba.

 

Según el análisis, la protección estatal sobre el sector textil alcanza el 94% en las prendas de vestir.

 

Pese a ello, los argentinos pagan más la indumentaria que sus pares de la región. "Un vestido apenas cuesta algo más que en Brasil y 25% más que en México. Un jean, 29% más que en Brasil y 36% más que en México. En zapatos de vestir, la brecha es de 59% con un par brasileño y 38% con uno mexicano", apuntan.

 

Las zapatillas deportivas en la Argentina cuestan un 50% más que en Brasil y México. Además, son más caras en el mercado local que en Nueva York, Londres o Tokio.

 

"Dentro del régimen proteccionista, el sector más destacado es el de la electrónica, que representa la mitad del costo fiscal en concepto de promoción económica?, y ese gasto prácticamente duplica en la actualidad a los valores de 2019.

 

El relevamiento de los precios de las notebooks en el mercado local comparados con los de Brasil y México indica que los precios de los modelos comercializados en la Argentina son más costosos en dólares que aquellos fabricados en los otros dos países.

 

"Con Brasil hay un solo modelo que coincide, y cuesta hasta un 10% más caro en el mercado local; mientras que con México hay más variedades en común, y los valores son entre 19% y 86% más altos a nivel local", expresaron Fabio Ezequiel Ventre, Miranda Bandoni y Valentina Vijarra, autores del estudio.

 

Concluyen que la sustitución de importaciones es ineficiente porque no abarata el precio para los consumidores.

 

 


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