La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante
La petrolera YPF subió el precio
del gasoil 12% promedio el
viernes en Capital Federal. En el
interior del país el incremento fue
mayor y alcanzó el 18% promedio,
pero con ajustes en el diésel
500 de 16% y de 20% en el euro.
En tanto, continúa el desabastecimiento
en la mayoría de las provincias
de la región, situación que generó
el enojo de los transportistas
de carga, que este martes realizarán
una protesta en Tucumán para
pedir equiparar los precios con
el que se paga en Capital Federal,
entre otros puntos.
La entidad madre de los transportistas,
Fadeeac, actualizó a
mediados de la semana pasada el
mapa del faltante de gasoil y concluyó
que en 21 de las 24 jurisdicciones
de todo el país estaban
con problemas para abastecerse,
cuando a inicios de junio eran solo
8 de ellas.
Pero, tras el aumento, la brecha
de precios entre Capital Federal
e interior del país continuó
ahondándose. Aún cuando el Gobierno
había prometido a poco de
asumir, que las brechas se irían
reduciendo.
Diferencias
El litro de gasoil en Capital Federal,
tras el aumento del viernes
último, pasó a costar $126 el básico
y $145 el Premium mientras que
en el norte, en el caso de Santiago
del Estero, el D500 pasó a $143,10
y el Infinia Diésel a $195.
En el caso
de esta provincia el diferencial
de precio desfavorece a Santiago
en $17,10 y en el caso del Infinia,
en $50 por litro.
En promedio,
en Santiago el litro de gasoil se lo
paga $33 más que en Capital Federal.
En Tucumán sucede algo similar.
El diésel 500 cuesta $139,90
y el Infinia $189. Los usuarios de
esa provincia pagan el 500, $13,90
más que en Capital Federal y en el
caso del gasoil Infinia pagan $44
más por litro. En promedio, pagan
$28,95 más por litro.
En Salta, el D500 de YPF
cuesta $139 y el Infinia $189. La
diferencia con Capital Federal es
de $13 y en el caso del Infinia, de
$44 por litro.
En promedio, pagan
$28,50 más por litro que en Caba.
Estas son las diferencias en
los surtidores de la petrolera oficial,
pero aún persiste el faltante
de combustibles pese al incremento
de precios.
Los transportistas del norte
del país vienen reclamando desde
hace meses por esta situación.
Protesta
Precisamente, la Asociación
de Transportadores de Carga de
Tucumán por esta razón reactivó
la protesta que había anunciado
hace dos semanas. “El martes a
partir de la cero hora empezamos
la protesta por el precio del gasoil
y el alto costo en los insumos para
la actividad, que ya es insostenible.
Los clientes no aceptan nuevas
tarifas y por eso vamos a ir a
la protesta para conseguir el federalismo,
el mismo precio del gasoil
y la misma cantidad que en Capital
Federal”, señaló a EL LIBERAL
Eduardo Reinoso, presidente de
esa institución.
Reinoso comentó que la protesta
es a consecuencia del faltante
de gasoil y de insumos necesarios
para la actividad, pero
también “ante la ausencia de federalismo
en el país”.
Al respecto, el
transportista señaló que “en Tucumán
falta gasoil y cuando se consigue
se comercializan entre 100 y
200 litros por camión y a un precio
de $185 a $190. Y si queremos
más litros, se venden a $230. Esta
situación está afectando nuestra
actividad y la competitividad,
y es por eso que necesitamos un
precio de gasoil igual al de Capital
Federal. Estamos trabajando con
tarifas que no fueron actualizadas,
mientras que el gasoil aumentó un
230%, las cubiertas un 150% y el
seguro un 100%”.
Agregó que la diferencia promedio
de precios en el gasoil de
YPF, desfavorable para los tucumanos
“es de $30 por litro con
Capital Federal aproximadamente,
pero aquí no se consigue. En
cambio en Buenos Aires sí lo consiguen
y más barato”.
Cupos agotados
Desde la Cámara de Expendedores
local (Cepase) el titular de la
entidad Jorge Saad, al ser consultado
sobre la diferencia de precios
entre Capital Federal y Santiago en
el caso de la petrolera estatal YPF,
señaló que “en Buenos Aires aumentó
un 12% y además el precio
anterior estaba más barato”.
La
suba en Santiago fue del 16% en el
gasoil normal y de 20% en el Infinia.
En promedio, 18% el aumento.
Con lo cual, fue 6 puntos mayor en
promedio respecto de Capital Federal.
A su vez, consultado respecto
de la situación de abastecimiento
de gasoil tras el aumento, señaló
que “hasta el martes no vamos a
saber nada con los cupos ya que
esta semana se retiró lo que correspondía
a la semana” por parte
de las estaciones de servicio. Y
de todo el gasoil que recibieron de
las petroleras, “una gran parte” ya
se consumió.
En tanto, el presidente de la
Cámara de Transporte de Santiago
del Estero (Catse) Federico Lo
Bruno, remarcó el diferencial en
el precio del gasoil con la Capital
Federal y sostuvo que “en Buenos
Aires tienen un precio mucho
más barato que lo que pagamos
en Santiago, pero además allá se
consigue el gasoil, algo que aquí no
sucede, lo que muestra claramente
una falta de federalismo en este
aspecto”.
Puntualizó que pese al incremento
que hubo en el precio, “sigue
sin haber gasoil en la provincia,
además hacia adelante vemos
un panorama incierto porque está
terminando una cosecha y empieza
otra, además de la siembra de
invierno con lo cual, estamos complicados”.
Recordó que “las demoras que
genera el faltante de gasoil impacta
en la empresa porque se demoran
los viajes, lo que tardaba 24
horas, ahora demora entre 36 y
48 horas, también las entregas y
la posibilidad de cobrar, pero los
impuestos siguen llegando, razón
por la cual también necesitamos
algún tipo de alivio porque es imposible
seguir de esta forma”.
Por su parte, el propietario
de la empresa Decano de transporte
de pasajeros urbanos,
Miguel Lladón señaló que “el
gasoil es mucho más caro” en
Santiago que en Capital Federal.
A su vez, confirmó que continúa
el faltante.
Desde el campo señalan que no
tienen combustible necesario
Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales
Argentinas (CRA), detalló que “el campo aún no tiene todo el combustible
que necesita”. Y advirtió: “Todavía tenemos algodón y maíz
de segunda que necesitamos cosechar en un determinado momento
y nos encontramos frente a un problema”.
Indicó que el aumento de precios “blanqueó, de alguna manera, lo
que ya estaba ocurriendo en el campo.
Las medidas que se tomaron
son paliativas, o parches, porque el problema más importante es la importación
de gasoil por falta de dólares, y no dejar que el campo trabaje
todo lo que pueda es como pegarse un tiro en los pies. La economía
no está funcionando bien”.
Desde la Sociedad Rural de Sacháyoj, el presidente Juan Monin señaló
que “seguimos con muy poco combustible, por eso se mantiene
firme la protesta del 25 y porque empezamos la cosecha de maíz para
la que se precisa un 25% más de gasoil que el que necesitamos para
levantar la soja y la cosecha va muy lento”.