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La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante

18/06/2022 22:55 Economía
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La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante

La petrolera YPF subió el precio

del gasoil 12% promedio el

viernes en Capital Federal. En el

interior del país el incremento fue

mayor y alcanzó el 18% promedio,

pero con ajustes en el diésel

500 de 16% y de 20% en el euro.

En tanto, continúa el desabastecimiento

en la mayoría de las provincias

de la región, situación que generó

el enojo de los transportistas

de carga, que este martes realizarán

una protesta en Tucumán para

pedir equiparar los precios con

el que se paga en Capital Federal,

entre otros puntos.

La entidad madre de los transportistas,

Fadeeac, actualizó a

mediados de la semana pasada el

mapa del faltante de gasoil y concluyó

que en 21 de las 24 jurisdicciones

de todo el país estaban

con problemas para abastecerse,

cuando a inicios de junio eran solo

8 de ellas.

Pero, tras el aumento, la brecha

de precios entre Capital Federal

e interior del país continuó

ahondándose. Aún cuando el Gobierno

había prometido a poco de

asumir, que las brechas se irían

reduciendo.

Diferencias

El litro de gasoil en Capital Federal,

tras el aumento del viernes

último, pasó a costar $126 el básico

y $145 el Premium mientras que

en el norte, en el caso de Santiago

del Estero, el D500 pasó a $143,10

y el Infinia Diésel a $195.

En el caso

de esta provincia el diferencial

de precio desfavorece a Santiago

en $17,10 y en el caso del Infinia,

en $50 por litro.

En promedio,

en Santiago el litro de gasoil se lo

paga $33 más que en Capital Federal.

En Tucumán sucede algo similar.

El diésel 500 cuesta $139,90

y el Infinia $189. Los usuarios de

esa provincia pagan el 500, $13,90

más que en Capital Federal y en el

caso del gasoil Infinia pagan $44

más por litro. En promedio, pagan

$28,95 más por litro.

En Salta, el D500 de YPF

cuesta $139 y el Infinia $189. La

diferencia con Capital Federal es

de $13 y en el caso del Infinia, de

$44 por litro.

En promedio, pagan

$28,50 más por litro que en Caba.

Estas son las diferencias en

los surtidores de la petrolera oficial,

pero aún persiste el faltante

de combustibles pese al incremento

de precios.

Los transportistas del norte

del país vienen reclamando desde

hace meses por esta situación.

Protesta

Precisamente, la Asociación

de Transportadores de Carga de

Tucumán por esta razón reactivó

la protesta que había anunciado

hace dos semanas. “El martes a

partir de la cero hora empezamos

la protesta por el precio del gasoil

y el alto costo en los insumos para

la actividad, que ya es insostenible.

Los clientes no aceptan nuevas

tarifas y por eso vamos a ir a

la protesta para conseguir el federalismo,

el mismo precio del gasoil

y la misma cantidad que en Capital

Federal”, señaló a EL LIBERAL

Eduardo Reinoso, presidente de

esa institución.

Reinoso comentó que la protesta

es a consecuencia del faltante

de gasoil y de insumos necesarios

para la actividad, pero

también “ante la ausencia de federalismo

en el país”.

Al respecto, el

transportista señaló que “en Tucumán

falta gasoil y cuando se consigue

se comercializan entre 100 y

200 litros por camión y a un precio

de $185 a $190. Y si queremos

más litros, se venden a $230. Esta

situación está afectando nuestra

actividad y la competitividad,

y es por eso que necesitamos un

precio de gasoil igual al de Capital

Federal. Estamos trabajando con

tarifas que no fueron actualizadas,

mientras que el gasoil aumentó un

230%, las cubiertas un 150% y el

seguro un 100%”.

Agregó que la diferencia promedio

de precios en el gasoil de

YPF, desfavorable para los tucumanos

“es de $30 por litro con

Capital Federal aproximadamente,

pero aquí no se consigue. En

cambio en Buenos Aires sí lo consiguen

y más barato”.

Cupos agotados

Desde la Cámara de Expendedores

local (Cepase) el titular de la

entidad Jorge Saad, al ser consultado

sobre la diferencia de precios

entre Capital Federal y Santiago en

el caso de la petrolera estatal YPF,

señaló que “en Buenos Aires aumentó

un 12% y además el precio

anterior estaba más barato”.

La

suba en Santiago fue del 16% en el

gasoil normal y de 20% en el Infinia.

En promedio, 18% el aumento.

Con lo cual, fue 6 puntos mayor en

promedio respecto de Capital Federal.

A su vez, consultado respecto

de la situación de abastecimiento

de gasoil tras el aumento, señaló

que “hasta el martes no vamos a

saber nada con los cupos ya que

esta semana se retiró lo que correspondía

a la semana” por parte

de las estaciones de servicio. Y

de todo el gasoil que recibieron de

las petroleras, “una gran parte” ya

se consumió.

En tanto, el presidente de la

Cámara de Transporte de Santiago

del Estero (Catse) Federico Lo

Bruno, remarcó el diferencial en

el precio del gasoil con la Capital

Federal y sostuvo que “en Buenos

Aires tienen un precio mucho

más barato que lo que pagamos

en Santiago, pero además allá se

consigue el gasoil, algo que aquí no

sucede, lo que muestra claramente

una falta de federalismo en este

aspecto”.

Puntualizó que pese al incremento

que hubo en el precio, “sigue

sin haber gasoil en la provincia,

además hacia adelante vemos

un panorama incierto porque está

terminando una cosecha y empieza

otra, además de la siembra de

invierno con lo cual, estamos complicados”.

Recordó que “las demoras que

genera el faltante de gasoil impacta

en la empresa porque se demoran

los viajes, lo que tardaba 24

horas, ahora demora entre 36 y

48 horas, también las entregas y

la posibilidad de cobrar, pero los

impuestos siguen llegando, razón

por la cual también necesitamos

algún tipo de alivio porque es imposible

seguir de esta forma”.

Por su parte, el propietario

de la empresa Decano de transporte

de pasajeros urbanos,

Miguel Lladón señaló que “el

gasoil es mucho más caro” en

Santiago que en Capital Federal.

A su vez, confirmó que continúa

el faltante.

Desde el campo señalan que no

tienen combustible necesario

Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales

Argentinas (CRA), detalló que “el campo aún no tiene todo el combustible

que necesita”. Y advirtió: “Todavía tenemos algodón y maíz

de segunda que necesitamos cosechar en un determinado momento

y nos encontramos frente a un problema”.

Indicó que el aumento de precios “blanqueó, de alguna manera, lo

que ya estaba ocurriendo en el campo.

Las medidas que se tomaron

son paliativas, o parches, porque el problema más importante es la importación

de gasoil por falta de dólares, y no dejar que el campo trabaje

todo lo que pueda es como pegarse un tiro en los pies. La economía

no está funcionando bien”.

Desde la Sociedad Rural de Sacháyoj, el presidente Juan Monin señaló

que “seguimos con muy poco combustible, por eso se mantiene

firme la protesta del 25 y porque empezamos la cosecha de maíz para

la que se precisa un 25% más de gasoil que el que necesitamos para

levantar la soja y la cosecha va muy lento”.

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