Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para analistas, una mayor desconfianza en el Gobierno hizo subir el dólar y el riesgo país

26/06/2022 00:04 Economía
Escuchar:

Para analistas, una mayor desconfianza en el Gobierno hizo subir el dólar y el riesgo país Para analistas, una mayor desconfianza en el Gobierno hizo subir el dólar y el riesgo país

Los economistas Manuel Solanet (Infupa) y Gabriel Rubinstein (GRA Consultora) se refirieron en diálogo con ELLIBERAL a la situación de estrés financiero que atravesó la economía esta semana al alcanzar un nuevo récord en cuanto al riesgo país, derrumbe en la cotización de los bonos de deuda soberana tanto en pesos como en dólares y atribuyeron esa situación "a que es un momento de desconfianza" en el Gobierno actual y en sus posibles sucesores y también a que "hay un desequilibrio fiscal creciente financiado con emisión".

 

Los dos economistas consultados por este medio señalaron que la actividad económica se mantendrá amesetada, con una leve recuperación en el trimestre en curso pero luego una situación similar a la del primer trimestre.

 

Precisamente al ser consultado Rubinstein respecto a si la actividad registrada en el primer trimestre de crecimiento se replicará en el segundo, señaló que "esperamos que el PBI caiga en la actividad en el segundo trimestre y que se recupere un poco pero este año lo vemos en 3,7% con respecto al año pasado y el año que viene menos de 2%".

 

Asimismo, con respecto a lo que sucedió esta semana en los mercados financieros con caída de los bonos de deuda a niveles del canje del 2020, indicó que "hay un estrés financiero importante con la caída de los bonos en pesos, también con los bonos en dólares que siguieron cayendo fuerte, la suba del contado con liqui, es un momento de desconfianza que se va a anticipando incluso a los riesgos de reperfilamiento de bonos en el nuevo gobierno".

 

Puntualizó que "si ganara Juntos por el Cambio, han dado unas señales confusas sobre este tema de la deuda, porque por ahí es un tema que JxC debería tener una postura más de defensa del crédito público pero en el contexto actual hay dificultades fiscales, políticas, todo eso incentiva la desconfianza".

 

A su turno, el economista Manuel Solanet, director de la consultora Infupa, señaló en cuanto al crecimiento del PBI informado esta semana por el Indec en el primer trimestre, "es todavía una recuperación. Hay datos que indican una suerte de amesetamiento de la actividad en el segundo trimestre –el actual- y los que vienen. Luego, no mostrarian un crecimiento similar al primer trimestre".

 

Deuda y riesgo país

 

En cuanto a la situación de los bonos de deuda, apuntó que "el punto débil de la economía en este momento es la pérdida de reservas, el cupo que se ha impuesto sobre importaciones y su impacto en el nivel de actividad económica. El caso más patetico es el del gasoil que tiene también una diferencia de valor de precio que interno y externo porque desalienta las importaciones que quiera hacer cualquier empresa privada de este producto y deja en manos del gobierno, que no tiene fondos para financiar la importación del gasoil a perdida".

 

Asimismo, en cuanto a la suba a niveles récord del riesgo país, indicó que "ha subido notablemente y esto tiene que ver con el desequilibrio fiscal que ha crecido y está siendo financiado de forma espuria. En buena medida con emisión monetaria que luego el Banco Central absorbe con colocación de letras que produce un incremento de esa deuda que repercute en la evolución del riesgo país. Estamos en un círculo vicioso del cual es difícil de salir sin una devaluación del dólar oficial".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy