×

El BCRA avanzó con medidas para frenar la salida de dólares por las importaciones

El directorio publicó cambios en las normas cambiarias que hacen más difícil el acceso a dólares para compras al exterior.

- 11:30 Economía

El Banco Central (BCRA) dispuso cambios en el sistema de importaciones para frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. Lo hizo mediante la comunicación A 7532. El nuevo esquema regirá hasta el 30 de septiembre de 2022.

Por un lado, restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar, a la vez que eleva 15% los límites para las importaciones de las pymes.

La problemática del aumento de importaciones terminó de instalarse como un problema para el Poder Ejecutivo luego de que la vicepresidenta denunciara públicamente un “festival” de ingreso de bienes e insumos desde el exterior. De ahí la velocidad de medidas oficiales que hagan de dique de contención al nivel de importaciones, tomadas un día lunes, lejos del cronograma habitual del directorio de la autoridad monetaria.

Esta mañana, se publicó la Comunicación A 7532 del BCRA que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

Las medidas, explicó la entidad conducida por Miguel Pesce en un comunicado, se tomaron “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Las medidas, explicaron fuentes oficiales, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Por “sistema de financiación” se entiende que las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares para concretar esos pagos. A través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices“.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación, Se va a controlar a quién se le da acceso directo al mercado cambiario”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además, el BCRA facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Tras el récord de importaciones en mayo, el Gobierno estima que las de junio llegarán a los US$8000 millones. Por eso, Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones y poder volver a acumular reservas.

Las medidas del nuevo régimen de importaciones

  • El nuevo sistema se extiende a las importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”.
  • “Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”.
  • Las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%”.
  • Las SIMI B, correspondientes a las Licencias No Automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días
  • La importación de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • Las importaciones de servicios se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • Las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Facilitar la prefinanciación de exportaciones, lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero: pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Más noticias de hoy