×

“La desconfianza aumenta por todos los desequilibrios económicos”

- 01:35 Economía

El economista director del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) Jorge Colina indicó a EL LIBERAL que el dólar paralelo “sube porque sube la inflación. Hay que pensar que en lo que va del año el dólar estaba en $200 y la inflación en los primeros 6 meses del año está por arriba del 30%, entonces que el dólar blue suba un 30%, está acompañando la inflación. Todos los precios suben acompañando la inflación, con excepción de las tarifas reguladas que son parte del problema”.

Agregó que “en los primeros 3 meses del año la economía creció un 6% dice el Indec, posiblemente crezca en la mitad del año porque la inflación hace que la gente tienda a consumir más porque los pesos le queman en las manos. Pero, sobre final del año va a haber un estancamiento porque se va a acelerar la inflación”.

Destacó que “la desconfianza sube por desequilibrios económicos, por las distorsiones e inconsistencias económicas pero lo que potencia la desconfianza es la falta de voluntad política para abordar los temas económicos”.

En este sentido, agregó que “a la larga, cuando la brecha se hace grande –entre dólar paralelo y oficial- termina impactando en la inflación, porque con brecha grande y pocas importaciones como estamos viendo, significa que hay unos pocos que acceden a ellas pueden especular y otros que no tienen importaciones y hay menos oferta”.

Más noticias de hoy