La fabricación de motos, afectada por la medida del BCRA La fabricación de motos, afectada por la medida del BCRA
El presidente de la Cámara
de Fabricantes de Motovehículos
(Cafam) Lino Stefanuto advirtió
en diálogo con EL LIBERAL
que “el cambio de reglas de
juego del Banco Central afecta
la continuidad del suministro de
componentes” con lo cual la incipiente
recuperación del sector
fabricante de motovehículos se
verá “muy complicado si no sacan
alguna corrección o excepción”
al régimen que restringió
la disponibilidad de dólares para
importaciones.
Cabe destacar que para fabricar
una motocicleta, en promedio
el 90% de sus componentes
son importados. Stefanuto
indicó que “había una recuperación
incipiente porque de alguna
forma permitían que los insumos
para producir se podían pagar
una vez que se embarcaba
la mercadería, pero ahora no es
así. Con esta nueva medida hay
que pagarla 180 días después
que llegó la mercadería al puerto
de Buenos Aires”.
Puntualizó que esta medida
supone que “el proveedor tiene
que estar dispuesto a hacer
la mercadería que uno le ordena,
en lo cual tardará un mes o
45 días, luego tiene que esperar
2 meses el envío que es lo
que puede durar el viaje desde
China o 45 días como mínimo y
luego de eso uno nacionaliza la
mercadería y tiene que pagarle
al proveedor casi 6 meses después”.
Afirmó que “si sumamos el
tiempo de viaje que son como 2
meses, el tiempo de fabricación
otros 2 meses prácticamente
esta nueva resolución que
en teoría duraría hasta el 30 de
septiembre implica que habría
que pagarle al proveedor entre 8
y 10 meses después de la orden
de trabajo y eso es imposible”.
Destacó que “nadie le va a dar 8
meses, salvo que sea de la misma
empresa con lo cual prácticamente
no hay ninguna posibilidad
de financiarse en esa forma
y no sé lo que va a pasar, si no
sacan alguna corrección o excepción
en un momento cercano
en los próximos días, va a estar
muy complicado”.