×

Renovar el contrato de alquiler costará 60% más este mes

- 23:50 Economía

Los inquilinos que deban renovar alquileres este mes deberán afrontar subas por encima del 60% en los contratos, como consecuencia del impacto de la inflación.

Si una familia pagaba un alquiler mensual de $ 60.000 por un departamento de tres ambientes, por ejemplo, a partir de ahora deberá abonar $ 96.000, lo cual refleja la magnitud del impacto.

El cálculo surge de la variación que establece el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Centra l (BCRA).

Ese índice combina un mix del aumento de los salarios y de la inflación.

Si un inquilino firmó un contrato el 1 de agosto de 2021, debe renovarlo el 1 de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento.

Un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados indicó que el 30% de los inquilinos tiene contratos por plazos menores al legal. Asimismo, es muy común la utilización de la modalidad del comodato cuyos montos y plazos de alquiler se acuerdan entre el propietario y el inquilino.

En julio los alquileres subieron 17% para casas y 3% para departamentos respecto de junio, según un informe de la Universidad de San Andrés.

Medido en forma interanual, hubo una caída del 15% en el mercado de casas y un aumento del 4% en el de departamentos.

Más noticias de hoy