×

Aldo Abram: "Todos los caminos conducen a hiperinflación y devaluación"

- 23:04 Economía

Un trabajo de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) que dirige el economista Aldo Abram, mostró que "en octubre la base monetaria –todo el dinero legal en circulación y las reservas de los bancos- rotó cada 5,8 días y la velocidad de rotación de la Base Monetaria y del M1 están en los mayores niveles de toda la Administración Fernández, lo que se refleja en la pérdida acelerada del valor real del peso".

La FlyP enfatiza que "la velocidad de circulación de la BM se aceleró 55% en 28 meses, reflejando la mayor caída en la demanda de dinero desde las PASO de 2019".

El informe continúa subrayando que "este mismo resultado se verifica al calcular la velocidad de circulación del M1 –billetes y monedas en manos de la gente-, para el cual la velocidad de circulación cayó de 14,9 días en el II trimestre de 2020, hasta 8,8 días en octubre de 2022. En comparación, para el promedio 1987-1990 la velocidad de circulación del M1 era de 7,5 días. Mientras que, previo a la hiperinflación de 1989, la rotación se daba cada 4,7 días".

La FLyP destacó que “cada vez que la velocidad de circulación del dinero esté subiendo implica que las personas huyen cada vez más rápido del peso”. Al igual que los excesos de emisión de moneda, la caída de su demanda, también, genera una baja del valor de la misma. Por eso, quien venda algo exigirá que le entreguen más pesos, cuando más baje su poder adquisitivo; lo que llamamos inflación.

Eugenio Marí, economista jefe de la FLyP dice “como bien mencionó el Viceministro de Economía, los desequilibrios macroeconómicos argentinos hacen que el país coquetee con la hiperinflación. Para evitar este desenlace y que la Argentina empiece a crecer es necesario una combinación de medidas fiscales, monetarias y productivas que simultáneamente devuelvan la sostenibilidad fiscal, bajen la inflación y devuelvan los incentivos a la inversión y la producción en el sector privado”.

 Aldo Abram, director de la FLyP, comentó que “la aceleración de la inflación, que pasó a 7%, o más, mensual, se debió a los excesos de emisión. Pasamos de un desplome de la demanda de pesos a una moderación de la misma por la menor incertidumbre que trajo el ingreso al gobierno del Ministro Massa y como resultado a algunas medidas que tomó. Es importante que el ministro logre pronto un shock de confianza; ya que la credibilidad en su gestión está empezando a debilitarse y, con ella, la demanda de nuestra moneda”.


Más noticias de hoy