×

Retrocedió la facturación en los supermercados locales por suba de precios y menor consumo

La encuesta oficial midió los volúmenes de facturación que reflejan una retracción en el consumo santiagueño en las grandes superficies comerciales.

- 06:53 Economía

La última Encuesta de Supermercados del Indec de septiembre de este año, que incluye datos de Santiago del Estero en volumen de facturación por las ventas que realizan un total de 15 bocas de expendio entre las que se encuentran las sucursales de grandes cadenas nacionales y también negocios locales, marca una caída respecto de los meses previos, tanto en agosto como julio de este año.

Según la información oficial, los volúmenes de facturación cayeron en prácticamente los 11 rubros que considera la encuesta, en un contexto en el cual la inflación crece mes a mes. A nivel global, considerando los totales de ventas, septiembre acusó una baja de un 6% con respecto de julio y un 1,5%, respecto de agosto. En montos la facturación de septiembre, cayó en poco más de $106 millones con respecto de julio y en unos $25 millones con respecto de agosto.

De todos los rubros analizados por la encuesta, los que más cayeron fueron los productos de almacén, de panadería, carnes, indumentaria, calzado y textiles para el hogar, productos electrónicos y artículos para el hogar, además del rubro "otros" integrado por artículos para automotores, etc.

Un dato a tener en cuenta es que pese a que la inflación crece, las ventas medidas en facturación y no en unidades, experimentaron una caída.

En el rubro Almacén por ejemplo que contempla pastas secas, harinas, fideos, arroz y una serie de productos de primera necesidad, la facturación se redujo a $481.762.000 en septiembre cuando en los meses previos había alcanzado los $482.139.000 y en el mes anterior, los $512.544.000. En volumen de facturación el rubro se redujo en unos $377 mil con respecto de agosto y en unos $31 millones con respecto de julio.

Asimismo, el rubro de Panadería también fue otro de los afectados por una baja en las ventas en los supermercados. En este caso, la facturación descendió en casi $2,4 millones de agosto a septiembre cuando alcanzó los $32.813.000. Con respecto a julio, la baja en la facturación fue también de un volumen similar.

A su vez el rubro Carnes registró también una caída importante y sostenida. En julio había alcanzado un nivel de facturación de $165 millones que en agosto se redujeron a $161 millones (retrocedió en $4 millones) y en septiembre se acentuó esa caída al alcanzar ventas por $158 millones. Este último mes, la venta retrocedió en $2,3 millones. Si se tiene en cuenta la caída de los últimos dos meses, el acumulado refleja una retracción de $6,3 millones en facturación.

Un dato a tener en cuenta es que cuando se realizó esta última encuesta de septiembre, el gobierno provincial aún no había anunciado el pago del bono de fin de año, el cual con su primera cuota abonada este mes y la siguiente que se efectivizará el próximo más el aguinaldo y los sueldos, movilizarán un mayor consumo que el que se vino registrando hasta el noveno mes del año.



Más noticias de hoy