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Los Precios Justos no aparecen y se registraron fuertes aumentos en productos alimenticios

El consumo cae. "El aceite no llega a las bocas de expendio y los aumentos son del 10 por ciento en general. Lácteos, 9%, quesos 10%, yerba 7 a 8%".

- 01:26 Economía

Los anunciados Precios Justos se hacen esperar en las góndolas ante la improvisación en la implementación de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde las primeras versiones del programa hasta el anuncio se registraron grandes aumentos de precios a nivel industrial que se trasladaron a las góndolas de supermercados y las estanterías de las despensas de barrio.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, afirmó que "muchas empresas superan el tope de aumentos del 4% (tal como acordaron el Gobierno y las firmas). Asimismo, expresó que "el consumo tuvo una caída del 4%".

Las empresas alimenticias, durante la semana previa al anuncio de Precios Justos, enviaron aumentos de precios de hasta 10% en todos los canales y formatos, además de planteos irregulares en la relación fábrica-supermerca- dos.

"Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa", expresó Palpacelli.

"Necesitamos contar con Precios Justos", afirmó la titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, quien dijo que "espero una reunión con Comercio porque no se vende casi nada. Además aumenta todo, y estamos viendo si trasladamos a precios".

"El consumo está muy retraído", afirmó Durán, para quien "los aumentos vienen de todos lados y varían "de 7 al 10%". El pan lactal subió al 12%, como el caso de mayor incremento en los súper chinos.

Por su lado, el presidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, indicó: "El aceite no llega y los aumentos son del 10 por ciento en general. Lácteos, 9%, quesos 10%, yerba 7 a 8%". "Vivimos un escenario de estanflación, con aumentos sobre aumentos", sentenció.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que los incrementos promediaron a la baja. "Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron", expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.

El pan cuesta arriba y podrían faltar lácteos por un paro

Los trabajadores de la industria lechera realizarán desde hoy un paro para exigir que se mantenga la actividad comercial de la cooperativa SanCor. El sindicato reclama una salida al fideicomiso que fue aprobado en enero de este año por los trabajadores de SanCor, que permitiría el salvataje financiero de la compañía, pero nunca se constituyó y, en consecuencia, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), anunció una medida de fuerza que será por 72 horas en Sancor, y por 48 horas en el resto de las empresas.

En 2021, los empresarios José Urtubey (Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) presentaron una propuesta para un fideicomiso. Ese mecanismo contempla un financiamiento por US$60 millones y el objetivo es que la firma duplique la cantidad de litros que produce por día.

En la industria lechera estiman que a raíz de la extensión de la medida de fuerza, podría haber dificultades con el abastecimiento de productos lácteos durante el próximo fin de semana.

Por otra parte la eliminación de las retenciones que financiaban el subsidio a la bolsa de harina generó incertidumbre entre los panaderos y se espera una disparada del precio del pan. El precio de la harina está frenado –en torno a los $3.500 por bolsa- por el fideicomiso, sino se estarían pagando $5.000.


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