×

Indican que el costo del transporte de carga impacta en Precios Justos

Los costos del transporte de cargas aumentaron un 120% interanual contra una inflación a noviembre por debajo del 100%.

- 02:36 Economía

Un informe realizado por la Primera Asociación Empresarios de Transporte de Carga (Paetac) y la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damián Di Pace, relevó el aumento de costos que deben afrontar los transportes de carga tras el último incremento de combustible y concluyó que este rubro "impacta en Precios Justos por los aumentos del 120% interanual".

En el informe, indicaron que "el gobierno intenta darle previsibilidad a la variación de precios en el mercado interno para el próximo cuatrimestre. Para el caso del Transporte de Carga luego de acordar el programa de Precios Justos pone un tope 4 % de aumento mensual de la nafta y gasoil hasta marzo de 2023. A su vez, busca el mismo acuerdo para insumos difundidos. En la previa los costos de transporte de carga superan los 3 dígitos en forma interanual por encima de la inflación promedio", indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

El analista subrayó que "los costos que deben afrontar en el transporte cuando realizan el recorrido de ida y vuelta en destinos a una distancia de 30 km, 90 km y 300 km" es de hasta un 120% interanual, según explicó en un gráfico.

"Los meses de diciembre y enero siempre son complejos para la estructura de costos del Transporte de Carga porque aumentan los peajes, seguros y servicios financieros. A su vez, para mantener una tarifa de transporte sin aumento será necesario este año darle previsibilidad a la reposición de neumáticos, insumos y acceso al gasoil que fueron algunos de los ítems que dispararon los precios de transporte en el mercado interno", señaló Di Pace.

Recordó que "el aumento del costo del Transporte es del 120 % interanual que supera largamente a la inflación promedio general en el mismo período del orden del 94%. A su vez, este año se le ha sumado al transporte de carga una certificación u homologación cuando se realiza un cambio en el vehículo. Cada transporte de carga debe hacer verificación vehicular en solo talleres mecánicos homologados para tal fin. Cada certificación tiene un costo de $ 20.000 a $ 30.000. A su vez, luego cada unidad de transporte tiene que hacer luego de la Revisión Técnica Obligatorio con un costo adicional. En país donde el 93% del transporte es terrestre la burocracia suma costos económicos y le resta aún más productividad y competitividad a nuestra economía" indicó.


Más noticias de hoy