Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Sorpresivo aumento del 10% del GNC, que volvería a subir en febrero

25/01/2023 01:01 Economía
Escuchar:

Sorpresivo aumento del 10% del GNC, que volvería a subir en febrero Sorpresivo aumento del 10% del GNC, que volvería a subir en febrero

La petrolera estatal YPF subió el precio del GNC un 10%, sin previo aviso a los consumidores, anticipándose sorpresivamente al aumento que estaba previsto para los primeros días de febrero.

 

Sin embargo, este incremento no reemplazará al de febrero, sino que se sumará al mismo que sigue vigente según informaron desde las petroleras. La política curiosamente silenciosa de la petrolera que opera el Estado, se contradice con la política de precios establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, para los combustibles con incrementos de hasta el 4% mensual, que también fueron desconocidos por YPF, en el caso de Santiago del Estero que registró un alza del 6,5% promedio en enero.

 

Los automovilistas se asombraban al ser notificados de la desagradable noticia por los expendedores de combustibles. El precio subió de $90 a $ 99 por metro cúbico, en el caso de YPF.

 

El resto de la petroleras aplicaron similar aumento del 10% y la banda de precios quedó establecida entre los $99 y $104 el metro cúbico.

 

Desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) Jorge Saad explicó que el aumento "rige en todas las estaciones de la provincia y que se debe a raíz de incrementos de los costos operativos de las estaciones de servicio, como energía, sueldos, insumos dolarizados".

 

A la vez advirtió que "en febrero se nos actualizan los valores de los costos del gas y habrá que ver si es alto lo vamos a tener que impactar también en el valor del metro cúbico de gas".

 

El nuevo precio de GNC impacta el alrededor de 20.000 vehículos en la provincia que utilizan dicho combustible.

 

El acuerdo en noviembre entre el Ministerio de Economía y las petroleras YPF, Axion, Shell y Puma comprendía un alza de hasta 4% en los precios de sus combustibles en diciembre, enero y febrero, mientras que en marzo se estableció el 3,8%. Hasta ahora ese acuerdo no se cumplió y las petroleras aumentaron por encima de esos porcentajes, sin que oficialmente se dé alguna explicación.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy