Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cómo es el trámite para pedir que el aumento de las prepagas en marzo sea más bajo

31/01/2023 14:20 Economía
Escuchar:

Cómo es el trámite para pedir que el aumento de las prepagas en marzo sea más bajo Cómo es el trámite para pedir que el aumento de las prepagas en marzo sea más bajo

A partir de febrero, comenzará a aplicarse por primera vez la nueva fórmula de incremento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que contempla subas diferenciales según el nivel de ingreso de los afiliados. Para todos los usuarios, el porcentaje de aumento en las cuotas será igual al índice de costos de salud, que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector. En este caso, el aumento será de 8,21% en febrero y 7,66% en marzo, de acuerdo a los datos publicados por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Sin embargo, los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 -seis salarios mínimos- podrán solicitar que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste equivale al 90% de la evolución de los salarios (que se mide por el índice Ripte). Y las subas entonces serán de 4,91% en febrero y 5,04% en marzo.

 

Paso a paso, cómo hacer el trámite

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió un instructivo para explicar cómo hacer el trámite ante el organismo para demostrar ingresos mensuales inferiores a $ 392.562 y, así, pagar menores aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

Para quienes sean titulares de un plan de medicina prepaga y precisan realizar la "Declaración Jurada de Certificación de Ingresos ante la AFIP" deben tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar ingresos menores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que es de $65.427.

De esta forma, se contabilizan ingresos mensuales inferiores a $ 392.562.

Para presentar la declaración hay que realizar los siguientes pasos: ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal 3; adherirse el servicio Mi SSSalud; reiniciar la sesión; ingresar al servicio Mi SSSalud; una vez allí, el portal lo redirigirá al sitio web de la @SSSALUD; una vez allí, completar la declaración.

Las personas que no cuenten con clave fiscal de nivel 3, pueden ver cómo obtenerla a través de la app Mi AFIP en el siguiente tutorial: https://youtu.be/MH0wEXHgtRc.

Para más información, ingresar en www.afip.gob.ar/claveFiscal.

Los que hayan conservado dudas sobre cómo proceder pueden ingresar a la guía "Paso a Paso" de la AFIP en el siguiente link: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=455.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy