Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Hay medicamentos cuyos precios subieron más del 100% en un año promedian el 5% mensual en 2023

03/03/2023 01:02 Economía
Escuchar:

Hay medicamentos cuyos precios subieron más del 100% en un año promedian el 5% mensual en 2023 Hay medicamentos cuyos precios subieron más del 100% en un año promedian el 5% mensual en 2023

Hace un año, la botellita de jarabe Amoxidal 500, un antibiótico de los más utilizados para tratar ciertas dolencias causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel, costaba $639 en su presentación de 90 ml. Ahora, ese mismo medicamento y en esa misma presentación cuesta $1.304, lo que equivale a un incremento interanual del 104%.

Entre un grupo de medicamentos que releva mensualmente EL LIBERAL, éste fue el que más subió en forma porcentual. En ese tándem de remedios que se utilizan para tratar afecciones puntuales como también para tratamientos crónicos como la presión arterial, la diabetes y otras enfermedades, la suba promedio fue de 94% interanual de marzo a marzo.

Asimismo, otro de los medicamentos cuya alza se ubicó por encima del 100% y llegó al 102% fue el Actron, un medicamento indicado para el alivio sintomático de los afecciones ocasionales leves o moderadas como dolores de cabeza, dolores dentales, dolores menstruales y estados febriles en adultos y adolescentes. Su precio pasó en un año de casi $500 la tableta de 10 unidades a $.1004.

Otro caso similar de aumento de casi el 100% fue el Optamox, utilizado para el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas como las del tracto respiratorio superior (incluyendo nariz, garganta y oído), por ejemplo sinusitis y otitis media, entre otras. De $1.415 subió a $2.819 en el lapso de 12 meses.

Los remedios para tratar enfermedades crónicas como la presión arterial entre ellos el Losacor y el Lotrial, aumentaron casi un 90%. Sus valores pasaron en el primero de los casos de $1.700 a $3.400. El Lotrial, en tanto, pasó de $1.500 a $2.894.

Por su parte, los incrementos interanuales más leves que se ubicaron en el 87% lo tuvieron el jarabe Ibupirac, utilizado como analgésico y para tratar cuadros febriles, cuyo precio pasó de $345 a $650 en el transcurso de un año.

Otra suba en igual porcentaje la registró el remedio para tratar la diabetes Euglucon, que pasó de $730 a $1.367 en el lapso de un año.

Oscilaciones

Hace unos días, en declaraciones a EL LIBERAL, el presidente del Colegio de Farmacéuticos señaló que "los incrementos se vienen dando en forma mensual y a lista completa en porcentajes que oscilan entre un 5 y 6%. La dispensa de medicamentos es baja para esta época del año y la situación de las farmacias sigue siendo dura porque se ven afectadas en su rentabilidad por el constante cambio de precios de medicamentos".

Los incrementos en este grupo de remedios promedian en este inicio de marzo el 4,5%. Pero hay que destacar que son una muestra reducida de la totalidad de medicamentos que se dispensan en las farmacias. En el acumulado del año, los precios de este conjunto acumulan un promedio del 13%.

No obstante, si se generaliza a otros medicamentos para tratamientos de otras enfermedades, los promedios crecen hasta el 5,5% mensual aproximadamente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy