Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se anticipa un nuevo aumento en el pan que en junio llegará a $600

23/05/2023 01:45 Economía
Escuchar:

Se anticipa un nuevo aumento en el pan que en junio llegará a $600 Se anticipa un nuevo aumento en el pan que en junio llegará a $600

El precio de referencia del kilogramo de pan tendrá un nuevo ajuste en los próximos días, a partir del inicio de junio, según señalaron en la víspera desde el Centro de Industriales Panaderos (CIP) local. El último incremento que tuvo el precio del pan fue el 1 de abril cuando su valor sugerido o de referencia aumentó hasta los $500.

La decisión que aún está bajo análisis entre los referentes del Centro de Panaderos comenzó a precipitarse tras el incremento de diferentes insumos, entre ellos el principal:harina. En la víspera, la Secretaría de Comercio fijó un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus derivados para mayo. Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son: $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos. A estos precios se le deberán agregar los costos logísticos por región, que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA 7% y Patagonia, 10,5%.

Consultados por esta situación, desde el Centro indicaron que "estamos viendo con los colegas, porque en otras provincias en la mayoría de ellas, el pan está entre $500 y $600 pesos por kilogramo, nosotros no hemos aumentado con referencia a otras provincias pero, por lo que sabemos, va a haber otro incremento en el pan a nivel nacional".

Recordó que desde el Gobierno "nos habían prometido que nos iban a mantener una harina subsidiada de 28 de gluten, pero eso parece que no va a suceder, no tenemos nada concreto aún".

Agregó que "estamos analizando y es muy posible que desde el 1 de junio, el pan en Santiago cueste $600, porque está todo muy complicado, ha bajado el consumo, pero tenemos una situación insostenible de los precios".

Puntualizaron que "la harina está a casi $4.000 la bolsa de 25 kilogramos, por eso para nosotros la situación es insostenible en materia de precios".

Los panaderos, agregaron que no solo aumenta este insumo, sino también los otros ligados a la industria. Por ejemplo el azúcar, los plásticos, las cremas, los diferentes aditivos que comprenden los distintos procesos del sector.

En la región

En Tucumán, el precio del kilogramo de pan llega hasta los $550 en la actualidad.

En Catamarca, el precio sugerido del kilogramo de pan francés oscila entre los $500 y $530.

En Salta, el kilogramo de pan francés tiene un precio sugerido de $550.

En Jujuy el kilogramo de pan francés subió un 15% a mediados de abril hasta los $550 y en junio subirá otro 15%. En La Rioja el kilogramo de pan aumentó entre 20 y 25% la semana pasada.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy