Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alertan por faltantes de nafta ante escasez de etanol y sube el GNC

31/07/2023 23:43 Economía
Escuchar:

Alertan por faltantes de nafta ante escasez de etanol y sube el GNC Alertan por faltantes de nafta ante escasez de etanol y sube el GNC

El aumento del precio del maíz causado por la devaluación fiscal anunciada recientemente por el Gobierno, sumado a la vigencia de los cupos, tendría un efecto inesperado en los surtidores: el faltante de naftas en las estaciones de servicio de Santiago del Estero y de todo el país, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores local.

La relación entre el maíz y las naftas se vincula con la mezcla obligatoria que debe llevar el combustible derivado del petróleo con el derivado de ese vegetal. En la actualidad, un 12% de un litro de nafta está compuesto por el bioetanol, combustible vegetal que proviene del maíz y de la caña de azúcar.

La cuestión radica en que tras la suba del precio del cultivo por la decisión del gobierno, los productores de bioetanol en Argentina han advertido a las compañías que elaboran combustibles, que no podrán suministrarles el producto, incumpliendo así con la disposición que exige un corte del 12% en todas las naftas que se comercializan localmente.

La razón, según argumentan, se debe a que vender el biocombustible al precio establecido por la Secretaría de Energía les llevaría a incurrir en pérdidas por los costos de elaboración más altos.

Entienden que la implementación del llamado "dólar maíz", que estará vigente hasta al menos el 31 de agosto, requiere una nueva resolución por parte de la Secretaría de Energía para actualizar los precios de los biocombustibles. Actualmente, estos están vinculados a los ajustes de la petrolera estatal YPF, lo que ha generado gran controversia en el sector.

En consecuencia, el resultado inmediato de esta medida por parte de los productores de bioetanol sería el desabastecimiento de naftas en el mercado, lo que afectará a los consumidores y estaciones de servicio en todo el país.

Las compañías refinadoras, que dependen del suministro de biocombustibles para la formulación de sus productos, expresaron su preocupación ante este escenario. Explican que reducir el porcentaje de mezcla de bioetanol generaría problemas de suministro, mientras que si se los obliga a pagar el valor actualizado según el "dólar maíz", los precios de los combustibles aumentarían considerablemente debido a las fluctuaciones económicas.

A nivel local, Jorge Saad, presidente de la Cámara de Expendedores (Cepase), indicó que "las productoras están informando que no van a poder dar cumplimiento a la entrega de bioetanol, con lo cual se ha reducido el tema a las naftas, que son las que utilizan ese producto para hacer la mezcla y poder destinarlo como venta final del surtidor".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy