Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economía admitió: "Es un momento muy difícil"

15/08/2023 00:38 Economía
Escuchar:

Economía admitió: "Es un momento muy difícil" Economía admitió: "Es un momento muy difícil"

El Ministerio de Economía aclaró que "no hay un número mágico" para fijar el valor del dólar y explicó que se devaluó la moneda para hacer frente a una fuerte caída de la cotización de los bonos, además de fortalecer las reservas, y reconoció que se atraviesa "un momento muy difícil".

Así lo señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda, al indicar que se decidió devaluar al observar que los bonos estaban con 15% de caída.

Sobre la tasa de interés, explicó que "se ajustó ahora para que haya un incentivo a estar en pesos tras la devaluación. Queremos cubrir esa demanda de pesos y absorber que no se vayan en dólares".

En la medida que se acomode la economía, confían en que "el impacto se va a morigerar. Ya hay impactos negativos y no van a ser meses florecientes. Tiene que ver con asimilar el impacto de la sequía, que puede haber sido un golpe muy fuerte en la actividad y lo hemos aminorado".

"Lo estamos sufriendo, lo está sufriendo el Banco Central, es un momento muy difícil que se está tratando de minimizar", reconoció.

Reservas

En cuanto al desembolso del FMI, dijo que "permitirá fortalecer las reservas del BCRA, pero se irán yendo con los pagos del Fondo. Hay que acumular reservas genuinas".

"¿Por qué 22 y fijo a octubre?", se le consultó, y respondió: "No hay un número mágico, te estás anticipando la devaluación para fortalecer liquidación de divisas".

"Hoy el BCRA compro 220 millones, entre eso y la tasa de interés generás incentivo para fortalecer las reservas", destacó y subrayó que tras devaluar existe una forma diferente de luchar contra la inflación.

Confió en que al fijar el tipo de cambio, el traspaso a precios podría ser mejor controlado. "Hay que lograr que no se escape la brecha fuertemente. Tendremos un mejor control de la brecha", se esperanzó la fuente consultada.

Señaló que como política económica en general se tomaron medidas para mejorar el frente fiscal. Pero reconoció que "siempre hay costos que pagar. La suba de impuesto país tiene una implicancia fiscal positiva que implica menor financiamiento interno, menor expansión monetaria. Atacás por una mejor macroeconomía el fenómeno".

Estimó que si bien se pega un "salto devaluatorio con un impacto de inflación mayor, después baja bastante. Una mejor recaudación en la economía baja el déficit fiscal y se va compensando".

"La mejora fiscal creemos que va a compensar la baja de retenciones. Estos meses podemos acercarnos a una situación mucho más equilibrada fiscalmente, si bien diciembre va a ser difícil, pero tener unos cuantos meses de mejora fiscal", señaló.

Inflación

La fuente dijo que aspiran a que la inflación "no llegue a los dos dígitos. Lo más importante es que si llega haya un patrón consistente de baja posterior".

Indicó que se encuentran trabajando en medidas para "dar previsibilidad en los precios, que se ajusten a la realidad y evitar abusos".

Sostuvo que las empresas fueron convocadas a partir de los próximos días para trabajar en este sentido".

Aclaró que a diferencia de devaluaciones que tienden a licuar los salarios y tener que hacer un ajuste para bajar el salario real, como ocurrió en 2018-2019, ahora es "otro tipo de ajuste, donde se atacan los altos márgenes empresarios inducidos por la brecha cambiaria y no requiere que baje el salario real. Vamos a incentivar que el poder de compra de los salarios no caiga".

Reveló que se acordó con el FMI "contener las subas salariales del sector público, en el sentido que no se exceda y haya un descontrol, pero por lo fiscal", explicó la fuente del Ministerio de Economía.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy