Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ya son 3 los frentes anotados para las Paso en Santiago

15/07/2021 02:07 Política
Escuchar:

Ya son 3 los frentes anotados para las Paso en Santiago Ya son 3 los frentes anotados para las Paso en Santiago

Las fuerzas locales tienen tiempo hasta hoy en las dos primeras horas del horario de atención en la Secretaría Electoral Federal, de 7 a 9, para inscribir alianzas que presentarán listas de precandidatos a diputados nacionales por el distrito Santiago del Estero para las Paso del 12 de septiembre. Como se recordará, en diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Norma Abdala de Matarazzo, María Luisa Montoto de Rogel y Bernardo José Herrera y se deben renovar sus bancas.

Ayer, fuentes de la Secretaría Electoral confirmaron que además del Frente Cívico por Santiago, espacio que tiene como máximo referente al gobernador Gerardo Zamora y que está integrado por 10 partidos, se inscribieron otras dos alianzas opositoras.

Una de ellas es Juntos por el Cambio, integrada por la UCR y PRO Propuesta Republicana. Como se recordará, esta coalición todavía no definió si habrá una lista de precandidatos a diputados nacionales o bien, llegado el momento, apelar a la herramienta de las Paso para definir la conformación de quiénes serán los hombres y mujeres propuestos para la Cámara baja.

También se inscribió otra alianza, opositora al oficialismo santiagueño: Frente Patriótico Laborista conformado por Dignidad Popular y Partido Popular. Francisco Manuel Muñoz, apoderado de este frente y excandidato a diputado nacional en elecciones pasadas, confirmó a EL LIBERAL que esta alianza lleva como precandidato a diputado nacional al empresario gastronómico oriundo de Loreto, Guillermo Suárez Melián.

Además, dijo que hay conversaciones con el exintendente de La Banda, Héctor ‘Chabay’ Ruiz, para sumarlo a este espacio aunque no hay “nada firme. Creería que a nivel nacional no (candidatura), pero si existe una posibilidad sería a nivel provincial. En el caso de que tome una decisión para ser candidato a nivel provincial, también trabajaría por el Frente en estas elecciones (legislativas nacionales). En la última conversación quedamos en seguir reuniéndonos”, indicó Francisco Muñoz.

Fuentes de la Justicia Electoral también indicaron que desde el Frente Renovador que lleva al intendente bandeño Pablo Mirolo como precandidato a diputado nacional, también había iniciado un expediente para ir como alianza. Sin embargo, desde el entorno del jefe comunal indicaron a este medio que la fuerza participará con el partido Frente Renovador.

Cerrado el plazo para inscribir alianzas, será el juez federal con competencia electoral, Guillermo Daniel Molinari, quien convoque a una audiencia de control y oposición para luego proceder a la oficialización de las alianzas. Luego, el próximo plazo será el de la presentación de listas de precandidatos y que vence el 24 de julio.

Las otras ofertas electorales que tendrán los santiagueños

Las otras ofertas electorales que tendrán los santiagueños

Además de los frentes, en Santiago del Estero participarán en las Paso otras fuerzas como partidos, buscando superar el piso mínimo de votos para llegar las legislativas del 14 de noviembre. Por el lado de las fuerzas de Izquierda, no habrá una alianza entre las fuerzas MST-Nueva Izquierda y la Izquierda por una Opción Socialista, con el Partido por un Santiago Obrero (escindido del Partido Obrero).

Por su parte, el referente local de Libres del Sur, el diputado provincial Fernando Giménez, confirmó que esta fuerza participará con candidatos propios en las elecciones nacionales y provinciales, aunque los nombres no están definidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy