Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Condenan a falso ingeniero por estafar a conocido panadero en casi $ 100.000 con compra ficticia

20/04/2021 23:40 Policiales
Escuchar:

Condenan a falso ingeniero por estafar a conocido panadero en casi $ 100.000 con compra ficticia Condenan a falso ingeniero por estafar a conocido panadero en casi $ 100.000 con compra ficticia

Un falso ingeniero neuquino fue condenado ayer a tres años de prisión en suspenso, al ser encontrado responsable de estafar a un comerciante panadero capitalino, a quien ayer resarció con $ 98.000.

Se trata de Pedro Alejandro Piedrabuena, técnico electricista, con domicilio en calle Bacman N°362 de Plotier, Neuquén, según quedó plasmado en el convenido de juicio abreviado acordado entre la defensa, a cargo de Rogelio Díaz Villalba y la fiscal Celia Mussi.

El ardid

Según la investigación, el 14 de julio del 2017 Pablo Russo denunció en Delitos Económicos a Piedrabuena. Contó que le había entregado $ 97.457 que el presunto ingeniero dijo los destinaría para la compra de un equipo de refrigeración para el negocio de damnificado.

“Confeccionando recibos (de su puño y letra) por dicho monto, estampando sello aclaratorio de su firma, identificándose como Piedrabuena Pedro Alejandro, ingeniero MN N°10026, la cual no existe”, subrayó la Fiscalía en el convenio de la víspera.

De acuerdo con el proceso, Piedrabuena fue a arreglar el sistema de refrigeración de Russo. En confianza, lo instó a adquirir un equipo nuevo, al afirmar que tenía conocidos en una empresa radicada en el sur del país.

Asumiéndose estafado, Russo amplió la denuncia el 23 de marzo del 2018, en la que presentó una serie de datos y aportó una tarjeta con la que solía presentarse Piedrabuena.

Ratificación

El 18 de noviembre del 2020 Russo “ratificó la denuncia como la ampliación, aportando mayores datos a la presente I.P.P. Otra ampliación fue firmada el 2 de marzo del 2021 en donde da cuenta que la defensa técnica le ofreció a modo de composición $98.000, como resarcimiento del daño causado, suma esta que aceptó el mismo”.

La investigación incluyó un informe del Consejo Profesional de Ingeniería, donde se especifica que no existe ningún profesional inscripto con los datos del imputado.

Desenlace

En tal sentido, la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, condenó ayer a Piedrabuena a tres años de prisión en suspenso, al hallarlo responsable de los delitos “estafa y ejercicio ilegítimo de la profesión en concurso real”.

Cayó preso en un control rutinario en el Chaco

Cayó preso en un control rutinario en el Chaco

Piedrabuena cayó preso en Chaco en noviembre del 2020, merced al programa Sifcop, de la policía. Detenido en un control, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales puso en alerta a los policías, ya que pesaba una orden de detención nacional e internacional.

Según la denuncia de Russo, en marzo del 2017 tuvo problemas con el acondicionador de aire de su panadería del B° Juramento, ocasión en que conoció a Piedrabuena, quien manifestó ser ingeniero. Realizó los trabajos y Piedrabuena manifestó que tenía contactos en una fábrica de artefactos en Tierra del Fuego.

Ahondó que el neuquino dijo que trabajó para Samsung y podía conseguir electrodomésticos (acondicionador de aire, heladeras, frezzer, LCD) con descuentos. Le aclaró a Russo que si lo deseaba, debía hacer un “adelanto” de dinero para señar la mercadería, obviamente todo dentro de la ley. Así, Russo le entregó $ 97.457 para la compra. Piedrabuena desapareció. La víctima le envió una carta documento, pero el “ingeniero” ya se había ido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy