Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Seguir a Jesús anunciando su Reino

25/06/2022 21:28 El Evangelio
Escuchar:

Seguir a Jesús anunciando su Reino Seguir a Jesús anunciando su Reino

Jesús comienza su viaje a Jerusalén donde dará su vida. Se trata del "éxodo" de Jesús, la vuelta al Padre de donde salió. Durante el camino, aprovecha la oportunidad para instruir a los discípulos, que serán sus testigos en el mundo.

 

Atraviesa Samaría y recibe el rechazo de la gente que se niegan a darle alojamiento. Sin embargo, y a pesar de ese obstáculo, nada le impide cumplir su destino.

 

Al igual que al comienzo de su ministerio en Nazaret, Jesús es rechazado. Los discípulos, Santiago y Juan, le solicitan autorización para hacer descender sobre los samaritanos un rayo desde el cielo que los consuma. Jesús los reprende corrigiendo de esta manera la imagen equivocada que tenían sobre el discipulado. Ser discípulo no es un privilegio que da poder sobre las personas sino una vida de servicio a la causa del Reino de Dios, asumiendo como parte de esa misión el rechazo y la persecución.

 

El que quiera ser su discípulo deberá saber los riesgos que esto implica y contar con un previsible conflicto entre diversas lealtades. Seguir a Jesús supone disponibilidad total, por encima de los lazos de sangre, costumbres y anhelos personales.

 

Esta actitud queda expresada en las situaciones planteadas por cada uno de los candidatos que desean ser sus discípulos: el primero se ofrece generosamente a seguirlo a lo que Jesús responde que el Hijo del Hombre lleva una vida itinerante, desinstalada, "no tiene dónde reclinar la cabeza". Al siguiente la invitación viene de Jesús, el candidato está dispuesto a aceptarla, pero pone una condición: enterrar a su padre (obligación de hijo). Jesús dice: "Deja que los muertos entierren a los muertos".

 

Seguirlo está por encima de los vínculos familiares. Lo importante es: "Anunciar el Reino". Por último, el tercero, quiere seguirle, pero antes despedirse de su familia. Ante esto Jesús dice: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios". También aquí, seguir a Jesús requiere dedicación exclusiva para implantar el Reino que supera los sentimientos y obligaciones familiares.

 

Conclusión

 

También hoy, los discípulos nos vemos enfrentados por diversas lealtades e intereses. Ponerse del lado de los últimos, de los que la sociedad desprecia, será un signo de la seriedad y el compromiso con que asumimos el seguimiento del Señor. Debemos abandonar como Iglesia todo lugar de poder y privilegio, desinstalarnos de nuestras comodidades, salir al encuentro del hermano para anunciarles el Reino de Jesús, sin temor al rechazo, al ridículo, con el único afán de servir, de compartir la vida de Dios que gratuitamente la hemos recibido, sin esperar nada a cambio, sólo para que brille la gloria de Dios.

 

De eso se trata "ser discípulo", seguir a Jesús y servirlo en los hermanos, curando sus heridas, dándoles esperanza, animándolos a entrar en el Reino para que experimenten la alegría del encuentro con Dios que les cambiará el corazón y les ayudará a recuperar su dignidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy