Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Felipe Solá, sobre las demoras en la vacunación: “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”

29/04/2021 13:46 País
Escuchar:

Felipe Solá, sobre las demoras en la vacunación: “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca” Felipe Solá, sobre las demoras en la vacunación: “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”

El canciller Felipe Solá volvió a referirse en las últimas horas a las demoras con las vacunas y a las trabas para avanzar en el esquema de vacunación y sostuvo que “tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, en referencia al laboratorio al que la Argentina le compró 22 millones de dosis. 

Solá señaló que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas de los retrasos en el cumplimiento de los contratos, pero pesar de ello, mencionó algunos motivos que podrían influir. 

Refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que China absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación. 

“Empezó a fallar (el laboratorio mexicano) Liomont porque tenía problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos, por la misma prohibición de antes de que asumiera Biden -que la continuó- que prohibía salir cualquier vacuna, de cualquier marca, de Estados Unidos. Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont”, explicó Solá. 

Cabe señalar que ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini –quien quedó a cargo de las negociaciones con los laboratorios– se reunieron con las autoridades del laboratorio AstraZeneca para pedirles que expliquen de manera formal el porqué de las demoras. 

El canciller Felipe Solá provocó enojos en el Gobierno tras haber inventado detalles de la conversación que mantuvieron Alberto Fernández y Joe Biden

Asimismo, ayer el canciller Felipe Solá se reunió con el embajador de Cuba, Pedro Praga, encuentro en el que propuso que la Argentina financie una mayor aceleración de la producción de las vacunas cubanas. 

“Hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas. Estamos trabajando estos temas con la ministra Vizzotti”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy