Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Temen venganza contra doble femicida Fecha en los calabozos

El imputado est� bien vigilado pero la defensa solicita al traslado

El imputado está bien vigilado, pero la defensa solicita al traslado.

17/02/2021 00:15 Policiales
Escuchar:

Temen venganza contra doble femicida Fecha en los calabozos Temen venganza contra doble femicida Fecha en los calabozos

Jorge Vidal Fecha iniciará hoy su defensa a través de un hábeas corpus correctivo y una apelación a la prisión dictada por el doble femicidio de su ex pareja, Yésica Palmas y ex suegra, Felipa Correa, perpetrados el 11 de enero en Monte Quemado, departamento Copo.

También te puede interesar:

A primera hora, el abogado Luis Barraza, solicitará a la Justicia el inmediato traslado del adorador de San La Muerte a una unidad de seguridad en la Capital, por sostener que la vida del joven corre riesgo alojado en la Seccional 22.

Extraoficialmente, se supo que un familiar de Yésica también formaría parte de la veintena de detenidos, casi todos aislados en el edificio policial desde la semana pasada por casos positivos de Covid-19.

El entorno de Fecha deslizó que hubo cruces con el presunto pariente de Yésica y debieron terciar otros internos para restablecer el orden.

La apelación

Asimismo, el abogado ingresará una apelación a la preventiva dictada por la jueza, Valeria Díaz.

Con ella, intentará llegar al 4° piso de Tribunales, en pos de que un tribunal analice la resolución.

Para el letrado, urge forzar el envío de las actuaciones ante otros jueces, aún a sabiendas de que el escenario es negro.

Fecha asesinó a las dos mujeres la mañana del 11 de enero, en Copo.

Transitó en moto 70 kilómetros. Primero, mató a Yésica, su ex pareja y madre de su hijo de 2 años.

Luego, siguió 3 cuadras más y bajó en la casa de Felipa, a quien dio muerte frente a un hijo adolescente y otros amigos.

Pruebas científicas

Barraza ya cuentan con copias de las actuaciones y ahora se aprestan a incorporar también un perito de parte.

La medida no es antojadiza. En los próximos días Fecha será enviado a la capital a disposición de los forenses del Poder Judicial.

Los expertos lo asistirán con pericias psicológicas y psiquiátricas, base de la batalla por venir: Fiscalía-defensa, ¿imputabilidad o inimputabilidad?

Al cometido serán afectados profesionales con mucha experiencia en la Justicia, capaces de marcar las diferencias entre una patología y una mera puesta en escena.

Investigan presuntas advertencias sobre muertes

La Fiscalía habría iniciado una investigación, ante presuntos rumores sobre dichos de Fecha alusivos a “más muertes”.

En efecto, Santiago Bridoux desea conocer si es verdad, o no, que Fecha habría dejado en claro a varios compañeros que aún le restaba matar más gente.

En ese abanico de trascendidos, hubo presos que deslizaron haberlo escuchado afirmar que el detenido tendría en mente a 6 o 7 personas, además de las dos víctimas fatales, madre e hija.

La nueva investigación constaría de declaraciones testimoniales de la población de detenidos en la Comisaría 22.

Su salud mental, clave para el futuro de la investigación

Fecha está listo para ser trasladado a la Capital, a la espera de que los expertos evalúen su salud mental.

Los guardias de la Comisaría 22 deslizaron que el preso está “sosegado”, pero la defensa pedirá una junta médica psiquiátrica, trascendió anoche. Pese al hermetismo en la defensa, se sabe que Barraza pretende que un grupo al menos tres profesionales asistan al detenido y determinen el cuadro actual de Fecha. Sin subrayarlo, Barraza ideó ya una estrategia que depure la cordura de presuntos transtornos en el doble femicida, capaz de asomarlo al umbral de la inimputabilidad.

Testigos directos e indirectos, frente al fiscal Bridoux

Abstrayéndose de la estrategia defensiva, el fiscal Santiago Bridoux avanza en la causa y recibe declaraciones de numerosos testigos.

Entre otros, de encontrarían los que presenciaron los dos asesinatos y, a la vez, cercanos a la transición entre la convivencia y la ruptura.

Los testigos habrían señalado que hubo muchos incidentes en que Fecha amenazó a Yésica y hasta enrostró: “Por culpa de ustedes mi familia se arruinó”.

Antecedentes

Para Bridoux, habría testigos que conocían sobre conflictos previos al doble asesinato, protagonizado por familiares de Yésica y Jorge.

Aún cuando el desenlace es inobjetable en la responsabilidad de Fecha, la Fiscalía recurre a los testigos para fortalecer su estrategia y/o teórico móvil.

A la vez, el fiscal aguarda las pericias al arma de fuego secuestrada, la cual hizo dos disparos, uno por cada víctima.

Ellos provocaron la muerte de Yésica y Felipa, a los pocos minutos.

También Bridoux incluirá en la investigación las conclusiones a sendas autopsias, realizadas en la Capital.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy