Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Norma Morán: “Este femicidio es la expresión más extrema de lo patriarcal”

11/05/2021 06:15 Policiales
Escuchar:

Norma Morán: “Este femicidio es la expresión más extrema de lo patriarcal” Norma Morán: “Este femicidio es la expresión más extrema de lo patriarcal”

En lo que va del 2021 ya se lamentaron 9 femicidios: 5 directos, 3 vinculados y un transfemicidio, según la ONG Mumalá. En esta realidad, se le consultó sobre esta problemática a la jueza de Género de Santiago del Estero, Dra. Norma Morán, la cual dejó fuertes definiciones. 

Antes que nada, la Dra. Morán señaló que en cuanto al femicidio de la menor de 14 años del domingo, la investigación es reciente y que como casi en la totalidad de los casos, “el femicidio es la punta del iceberg”.

“La violencia de género que sufren muchas mujeres, tanto en países desarrollados como los que no lo son, está relacionado con su estatus de desigualdad y sus raíces en la familia y la sociedad”, comenzó explicando la magistrada. “Se hace imposible comprender su naturaleza -de la violencia de género- sin tener en cuenta el contexto social dentro del cual ocurre”.

Seguidamente Morán enfatizó: “El violento controla a la mujer como sinónimo de posesión, celos patológicos, aislamiento de la víctima, de su familia y amigos, para perpetuar la violencia; el acoso que puede haber sufrido esta niña (la víctima del último femicidio), las humillaciones, indiferencia siempre que alguien sabía lo que estaba sucediendo. Este femicidio sin duda es la expresión más extrema de lo patriarcal”.

Por último la jueza aseguró: “A lo largo del 2020 y durante este 2021, desde el Juzgado de Género y el Ministerio Público Fiscal, hemos redoblado los esfuerzos para reorganizar las estrategias de trabajo en los tiempos que corren. Los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea, así como también las organizaciones nacionales y provinciales, revelan que se ha intensificado la violencia a las mujeres y niñas”.

“Sobre todas las personas recae una cuota de responsabilidad, y así lo entendemos en el trabajo cotidiano que desarrolla hoy el Juzgado de Género”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy