Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Pandemia sangrienta: 279 mujeres y niñas asesinadas desde que comenzó el aislamiento

Ante la matanza indiscriminada los organismos
exigen políticas de Estado que protejan a la mujer

Ante la matanza indiscriminada, los organismos exigen políticas de Estado que protejan a la mujer.

21/03/2021 00:19 Policiales
Escuchar:

Pandemia sangrienta: 279 mujeres y niñas asesinadas desde que comenzó el aislamiento Pandemia sangrienta: 279 mujeres y niñas asesinadas desde que comenzó el aislamiento

Según un relevamiento realizado por la organización La Casa del Encuentro, un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), que comenzó hace un año, y el actual Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo).

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” titulado “Pandemia de Género” confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.

Mientras que en nuestra provincia hubo 10 mujeres asesinadas a manos de un hombre, seis de ellas en los primeros dos meses del año, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que 8 fueron asesinadas en Misiones y Jujuy; 6 en Corrientes y Río Negro, 4 en Formosa, Entre Ríos y La Rioja, 3 en San Luis y Neuquén y 1 en Catamarca, Santa Cruz y San Juan.

Según revela el estudio, las únicas provincias en las que no hubo casos fueron Tierra del Fuego y La Pampa.

Los vínculos

Respecto al vínculo con el femicida, 109 fueron cometidos por parejas y 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar.

Además, 11 femicidas fueron padres o padrastros, 9 hijos o hijastros y 44 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años con 109 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 89 y 51 a 65 con 30.

De acuerdo con el informe de La Casa del Encuentro, 35 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la compartida con 91 y 84 casos, respectivamente.

En tanto, 61 de las mujeres fueron apuñaladas, 59 baleadas, 55 golpeadas, 20 estranguladas e incineradas, 16 asfixiadas, 15 ahorcadas y 10 degolladas, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales entre el Aspo y Dispo fueron 321 hijas/hijos, un 61 por ciento menores de edad. Según los datos de la organización, 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 18 femicidas fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 23 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 18 eran migrantes, 9 estaban en situación de prostitución, 8 embarazadas, 8 eran mujeres trans, 2 pertenecientes a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 40 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

“La violencia hacia las mujeres y las diversidades, y su expresión más extrema los femicidios deben abordarse en forma federal, transversal e interdisciplinaria. Sabemos que los tiempos de la Justicia y la burocracia estatal demoran la aplicación de las políticas presentadas, pero no nos cansaremos de recordar que son vidas las que están en juego, el bien más preciado que una persona puede tener”, indicó Ada Beatriz Rico, Pte. de la mencionada organización.

Además resaltaron que “La vivienda compartida sigue siendo el lugar más inseguro, 35 mujeres tenían denuncias previas y 14 medidas cautelares que no sirvieron para cuidarlas. Queremos políticas públicas efectivas, que trabajen tanto en la prevención como en la protección”.

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, cita el comunicado difundido ante la prensa.

Estos son los números en los que puedes pedir ayuda

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sufre, estos son los organismos en los que puedes pedir ayuda o denunciar:

* Comisarías del Menor y la Mujer de Capital: N° 1, Sarmiento casi Moreno, 3855986661; y la N°5, B° Siglo XX, 3854738476.

* Comisaría del Menor y la Mujer de La Banda: H. Yrigoyen 485, 427-6173.

* Dirección de Género de Santiago del Estero. Subsecretaría de Derechos Humanos: Salta 326. Teléfono: 450-4446 / 450-4448.

* Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer. Poder Judicial de Santiago del Estero. Todos los días, las 24 horas del día. Números directos: 450-7773 / 4507774 / 0-800-888-6832 (gratuito).

* Los niños que necesitan informar sobre alguna situación en la que corra riesgo su vida, pueden llamar al 102, Número del Niño de la Municipalidad de la Capital. Línea gratuita.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy