Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fernando Báez Sosa: ¿quién es quién en la causa?

17/01/2021 17:35 Policiales
Escuchar:

Fernando Báez Sosa: ¿quién es quién en la causa? Fernando Báez Sosa: ¿quién es quién en la causa?

Un año después del crimen ocurrido frente al boliche Le Brique, de la ciudad de Villa Gesell, en el que perdió la vida Fernando Báez Sosa, a manos de ocho rugbiers, la causa sigue en trámite con un pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal, Verónica Zamboni, y desde el inicio de 2021 -debido a la feria judicial-, todavía está pendiente la respuesta a este requerimiento por parte del abogado de los imputados, Hugo Tomei, que antes de confirmarlo ante la justicia, adelantó a la prensa su cambio de estrategia: finalmente optará por un juicio tradicional ante un tribunal oral y no por un juicio por un jurado popular.

A la espera del juicio, los ocho implicados siguen detenidos con prisión preventiva. Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21). Todos están imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", pero ¿qué dice el extenso expediente al que tuvo acceso cronica.com.ar sobre cada uno?

Máximo Thomsen

En la causa que tiene entre manos el juez David Mancinelli, el deportista de 21 años es uno de los más complicados. Thomsen se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby, jugaba en el Club Atlético San Isidro desde 2017, donde fue suspendido como socio luego de conocerse su participación en el crimen. Aquel 18 de enero, fue señalado como "uno de los agresores de Fernando", reconocido por testigos como "el sujeto que le propinara patadas en el rostro" cuando estaba "de rodillas sobre el suelo" – algo que resultó confirmado en las pericias scopométricas realizadas en el laboratorio de la Policía Federal Argentina de Mar del Plata-, e identificado por una testigo como quien dijo a viva voz: `Quédate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo'.

Lucas Pertossi

Es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que este sospechoso registró con su Iphone la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo deja de grabar la golpiza para agredir a un amigo de Fernando. Diez minutos después del ataque envió un audio al resto de los rugbiers: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó."

Ciro Pertossi

Es el otro de los acusados a los que más responsabilidad le adjudica la Justicia en el crimen, ya que fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho". Imágenes aportadas a la causa lo muestran "chuparse los dedos" con sangre, cuando es interceptado por personal policial, y casi una hora y media después del ataque escribió en el grupo de Whatsapp que compartía con el resto del grupo: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie."

Matías Benicelli

Fue quien abrió la puerta del departamento que ocupaban en Villa Gesell a la Policía, cuando se ordenó la aprehensión del grupo. Un testigo ubicó al rugbier de 21 años como "agresor directo" de Fernando, al menos otro lo situó "agrediendo también a un amigo", y otro lo identificó como quién le gritaba a Fernando "a ver si volvés a pegar negro de mierda".

Enzo Comelli

El acusado, presentaba al ser detenido, un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando "junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agresor físicamente a la víctima y posteriormente matarla".

Blas Cinalli

Es el segundo más joven del grupo, con 19 años cumplidos en prisión, y según su imputación, "existen sendos elementos probatorios para" ubicarlo "en una participación criminal esencial en la comisión del hecho" y como "agresor directo de Fernando".

Ayrton Viollaz

Es el único del grupo que no tenía teléfono celular en el momento del crimen, y la fiscalía entendió que "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo". Hace poco tomaron relevancia una serie de fotos que tenía publicadas en sus redes, posando con un arma de fuego y fumando marihuana.

Luciano Pertossi

Fue reconocido por testigos como uno los "agresores de Fernando". El año pasado fue uno de los pocos que denunció, las condiciones en las que estaban detenidos: “No voy a declarar, pero quiero dejar constancia que vine con la intención de declarar. Estoy despierto desde las 5 de la madrugada y esposado desde las 5.30. Llevo doce horas esposado con las manos atrás y diez horas tirado en el piso en la fiscalía. Sin comer. Me duele la cabeza, estoy aturdido“, dijo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy