Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Revés para Gildo Insfrán: Ratifican que la causa sobre los centros de aislamiento no se tratará en la justicia provincial

12/02/2021 17:32 País
Escuchar:

Revés para Gildo Insfrán: Ratifican que la causa sobre los centros de aislamiento no se tratará en la justicia provincial Revés para Gildo Insfrán: Ratifican que la causa sobre los centros de aislamiento no se tratará en la justicia provincial

La Cámara de Casación ratificó por mayoría que la denuncia sobre los centros de aislamiento en Formosa no se tratará en la justicia provincial formoseña como pretendía el gobierno de Gildo Insfrán. Al mismo tiempo, Casación rechazó que la causa pase a la Suprema Corte de Justicia. 

También te puede interesar:

Desde un principio, la Fiscalía de Estado de Formosa había rechazado la competencia federal.

En ese contexto, elevó un recurso extraordinario en ese fuero que buscaba llevar al máximo tribunal la discusión acerca de si le correspondía intervenir a la justicia federal o la provincial en el habeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff. 

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta sostenía en su presentación que los centros de aislamiento en Formosa no respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad. 

Tras este recorrido, ahora Casación convalidó que sea la justicia federal la que intervenga, contra la pretensión judicial de la fiscalía de Formosa. 

De este modo, la competencia será la del Juzgado Federal N°2 con sede en esa provincia y a cargo de María Belen López Macé, quien asumiera la titularidad a fines del año pasado. 

El fallo de Cámara tuvo los votos de mayoría de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo y, en disidencia, de ángela Ledesma. 

Según sostiene la resolución, la fiscalía de Formosa “carece de legitimación impugnaticia” en el marco del planteo. En otras palabras, los jueces que votaron en mayoría argumentaron que la fiscalía formoseña no es parte en el trámite. 

Asimismo, el fallo destaca que “no ha sido demostrada en el caso la alegada vulneración a la garantía constitucional a la autonomía provincial”. 

La denuncia contra el gobierno de Formosa se había producido a mediados de enero, luego de conocerse un video que registró la situación en los centros de aislamiento por el coronavirus. 

Tras ese hecho, se acumularon fuertes acusaciones de la oposición y de organizaciones no gubernamentales contra el gobierno de Gildo Insfrán por violaciones a los derechos humanos. 

En los días subsiguientes, desde el gobierno nacional rechazaron el planteo a través del secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, quien fue a visitar en Formosa las instalaciones de aislamiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy