Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Ser empático frente al autismo es una forma de tomar conciencia

03/04/2021 22:19 Interior
Escuchar:

Ser empático frente al autismo es una forma de tomar conciencia Ser empático frente al autismo es una forma de tomar conciencia

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Instituto Integral Terapéutico Crecer cerró una semana de un trabajo especial en este sentido que sirve de aporte en la lucha diaria por la llamada toma de conciencia sobre este tema, lo que consistió en poder brindar información a la comunidad y de esta forma incluir las escuelas y otras instituciones locales.

El autismo es definido como Trastornos de Espectro Autista (TEA), y es un grupo de alteraciones en distintas esferas del desarrollo psicológico: área social, comunicación y lenguaje, funciones de anticipación y flexibilidad y capacidad de simbolización. La edad de aparición es anterior a los 36 meses de vida, aunque, también se detectó muy posteriormente. Es de gran importancia una identificación temprana. Una buena herramienta que sostienen los especialistas para comprender este trastorno es la empatía, como capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otro.

La Lic. Soledad Ludueña, una de las integrantes del equipo de profesionales, explicó: “Se trata de una campaña que venimos realizando desde 2017, en que empezó a funcionar Crecer y consiste en concientizar a la comunidad respecto del autismo y lo que incluye el espectro TEA; desde el inicio se trabajó en las plazas dando talleres abiertos y el año pasado y el presente, fue de modo virtual publicando material en las redes e informando mediante transmisiones en vivo de Fundaciones como Panaccea y Brincar”.

El número de personas dentro del espectro es de 1 cada 59 habitantes. “En el caso de Frías las escuelas donde van los alumnos que asisten al Instituto, se encuentran incluidos tanto en el Nivel Primario, como escuela secundaria y se suman a nuestras campañas y talleres”.

Explicó: “La detección precoz favorece en la calidad de vida de la persona con autismo, ya que permite que pueda recibir las terapias y los apoyos necesarios a fin de lograr una adaptación adecuada al medio”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy