Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías endurece controles para detectar a las personas contagiadas que no cumplen aislamiento

12/07/2021 20:27 Interior
Escuchar:

Frías endurece controles para detectar a las personas contagiadas que no cumplen aislamiento Frías endurece controles para detectar a las personas contagiadas que no cumplen aislamiento

En la mañana de este lunes el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, arribó a la ciudad de Frías escoltado por un importante equipo sanitario del Ministerio de Salud para desarrollar acciones de campo relacionadas con el coronavirus. Fue recibido por el intendente, Dr. Aníbal Padula y el Director del Hospital Zonal de Frías, Dr. Gustavo Yorbandi. Adelantaron que se endurecerán los controles policiales ante para detectar a los casos positivos que rompen el aislamiento de manera irresponsable y generan un incremento de los contagios.

Monti estuvo acompañado por la directora de epidemiología Dra. Florencia Coronel; directora de Atención Primaria de Salud (APS) Dra. Marta Tarchini; el director de Desarrollo Humano y Salud Comunitaria, Ramiro Banco; la coordinadora de enfermeros Lic. Berta Gómez; José Alzogaray a cargo de la Unidad Sanitaria Móvil (USM) y Martín Cabral desde el área Guarda Vida.

Las autoridades sanitarias provinciales tuvieron el primer encuentro en el Hospital Zonal de Frías juntamente con el equipo de salud de nuestra ciudad, donde también estuvieron presentes los representantes del COE local, profesionales médicos y agentes sanitarios, entre ellos el intendente Dr. Astor Aníbal Padula acompañado por los concejales Dra. María Elena Figueroa y Dr. Bruno Brunetti, junto al equipo de colaboradores municipales como la coordinadora de Salud Municipal Prof. Marcela Gali y el Director de Derechos Humanos, Raúl Sabagh. Autoridades policiales del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 7 también estuvieron presentes en el encuentro llevado a cabo en el nosocomio local.

Situación epidemiológica

El objetivo del equipo del Ministerio de Salud de la Provincia junto a referentes locales de la sanidad, fue poner el foco de atención en la situación epidemiológica en la ciudad con acciones directas, entre ellas el testeo en diferentes barrios llegando a la mayor cantidad domicilios posibles de acuerdo al mapa epidemiológico existente.

Uno de los primeros sectores impactados está mañana con la realización de testeos fue el sector noroeste de Frías, haciendo base en el salón de usos múltiples del barrio Esperanza.

Atentos al diagnóstico realizado, el equipo de salud provincial junto al Hospital Zonal y la Municipalidad diseñaron un intenso trabajo de rastreo y detección de posibles casos positivos de Covid a través del Plan Detectar y para ello diagramaron más testeos en diferentes barrios.

También se dispuso la instalación de una carpa sanitaria en Plaza 9 de Julio junto con APS, el equipo de Guarda Vida y la Unidad Sanitaria Móvil. Estas tareas se desarrollarán en el transcurso de esta semana, los horarios se irá informando a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales.

El Dr. César Monti destacó entre otras apreciaciones, el trabajo articulado de la Provincia, Municipio y Hospital para hacer frente a esta pandemia, valorando el aporte de la comuna de Frías en la asistencia a las familias aisladas por CoVid ya sea por personas positivas o por contactos estrechos.

Responsabilidad

Pasado al mediodía el Subsecretario de Salud junto al intendente informaron a la población acerca de los alcances de los trabajos a realizar en la ciudad y pidió a los vecinos tomar definitivamente una postura responsable frente a esta situación.

“Al trabajo articulado entre las diferentes áreas y gobiernos de los estados nacionales, provinciales y municipales, es necesario sumar la disciplina y el compartimiento serio de cada uno de los ciudadanos para cumplir con las medidas previstas en esta pandemia”, explicaron.

Luego puntualizó Monti: “Lo que hoy nos sucede es cosa de unos pocos; estos tienen que saber que hoy en día no solamente tenemos un elevado número de contagios, sino también un elevado número de internaciones y un elevado número de muertes”.

"La tarea que hoy nos trae, es ésta; integrar el Poder Político con el del Ministerio de Salud y transmitirle a la población este mensaje: "Esto es una pandemia, va a pasar. No vamos a vivir con esto siempre; con lo que si vamos a vivir es con esta nueva realidad social de pérdidas y restricciones" enfantizó el funcionario provincial.

El subsecretario de Salud manifestó también que “las medidas sanitarias que se van a tomar a partir de hoy en la ciudad es reforzar los controles policiales, intentar identificar los positivos y hacer que cumplan el resguardo además de hacerles llegar la medicación y la alimentación como lo viene realizando el mismo municipio".

Para finalizar la jornada, las autoridades mencionadas acordaron con la policía de la provincia intensificar los controles en toda la ciudad a los fines de evitar la circulación de personas positivas por Covid o contactos estrechos, ya que de acuerdo al diagnóstico realizado más del 50 por ciento de los casos detectados son el resultado de los contactos estrechos que no realizaron el aislamiento obligatorio previsto en los protocolos sanitarios vigentes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy