Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El NOA, contra la violencia de género y la desigualdad

19/03/2021 00:21 Política
Escuchar:

El NOA, contra la violencia de género y la desigualdad El NOA, contra la violencia de género y la desigualdad

El vicegobernador Carlos Silva Neder, participó en La Rioja de la jornada denominada Mujer: Democracia y Poder, organizada por la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA y que convocó a ministros nacionales y vicegobernadores de la región.

La jornada fue parte de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y asistieron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la vicegobernadora Florencia López (La Rioja); el vicegobernador Antonio Marocco (Salta); presidente provisional de la HCD de Tucumán, Regino Amado; el titular del Senado de Catamarca, Oscar Vera y legisladores provinciales de la región.

Se abordó el temario que incluyó: Violencia de Género: Denuncia de los hechos. Procedimientos Administrativos / Judiciales. Mujer y Seguridad. Aborto: Como asegurar su implementación. Acciones para apoyar y proteger a víctimas. La Mujer en la Práctica Deportiva: Conquistas y proyectos futuros.

Finalmente, se procedió a la firma de un acta compromiso entre las provincias del NOA para ‘fortalecer la gobernabilidad democrática desde el Estado, lo que implica construir políticas públicas que rompan con esquemas de desigualdad social y culturalmente establecidos’.

Allí, acordaron la ‘transversalización del enfoque de género en las políticas públicas es un proceso sinérgico que debe darse desde los tres poderes del Estado, cada uno asumiendo la responsabilidad y compromiso institucional y político que tiene en los escenarios de desigualdades y violencias que viven las mujeres y las disidencias’.

En el encuentro se leyó un mensaje de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien destacó: ‘Sabemos que la participación de las mujeres es fundamental para la democracia por su liderazgo, firmeza, elocuencia, y empatía, es por eso que reivindico su lucha dentro de los espacios de poder, las conquistas fueron muchas y aún falta un gran camino por recorrer’.

Por su lado, Silva Neder expresó: ‘Traemos el compromiso del Gobierno de la Provincia y del gobernador Dr. Gerardo Zamora de continuar apoyando la lucha de las mujeres en todos los ámbitos’ y repasó las acciones y políticas de gobierno con perspectiva de género.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy