Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora alertó que la “segunda ola” es “inminente” en Argentina

22/03/2021 01:04 Política
Escuchar:

Zamora alertó que la “segunda ola” es “inminente” en Argentina Zamora alertó que la “segunda ola” es “inminente” en Argentina

Consultado sobre la posibilidad de una segunda ola en el país y cómo se prepara Santiago del Estero, Zamora dijo que “siempre hay una segunda ola por muchos motivos, climáticos, relajamiento, y cuando el virus más circula, tiene más posibilidades de mutar”.

En ese sentido, rescató que “no hay cepa argentina porque el gobierno nacional hizo lo posible para evitar la circulación y cuidar la salud”.

Pero recalcó: “Tenemos qué pensar cómo evitamos la rápida circulación del virus en esta ola que es inminente”.

Por ello, reiteró a la comunidad: “Tenemos que hacer un esfuerzo para no restringir actividades. Rogamos a Dios que nos acompañe a todos”.

Control de ingreso

Sobre el riesgo del ingreso de nuevas cepas, Zamora señaló: “Controlamos a todos los que ingresan vía aérea. Tuvimos a 10 santiagueños que llegaron del exterior y que están aislados”, y rescató que “hay un trabajo preventivo entre salud y la Policía”.

Por otra parte, agradeció ‘a todo el sector de salud “por la campaña de vacunación”.

En tal sentido, manifestó: “Esperemos que con la campaña de vacunación se llegue a lograr la inmunidad, en el grupo arriba de 70 años o debajo con factores de riesgos”.

Señaló que es una “luz de alerta” el aumento de casos

Zamora puso de relieve que “a partir de hace dos semanas hemos tenido un incremento de casos positivos. Ese incremento se ha vuelto a producir en 14 días, en un 74,85% en casos positivos. Teníamos un promedio entre 40 y 48 positivos y hoy estamos en 85 infectados diarios. Es un porcentaje de casi el 75%, es una luz de alerta”.

En otro tramo de la conferencia el mandatario también agradeció al personal de Salud encargado de los testeos, al señalar que Santiago es una de las provincias que más testeos realiza. Además, remarcó que seguirá habiendo una fuerte inversión para dotar al sistema de Salud de todo lo necesario para enfrentar la pandemia y la segunda ola. Incluso señaló que los tratamientos con plasma y suero equino a pacientes en sanatorios privados, es cubierto por el Estado provincial.

El promedio de contagios 

diarios subió a más de 85

El promedio de contagios diarios subió a más de 85

Tras la reunión, el COE emitió un informe con la firma del jefe de Gabinete, Elías Suárez; y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

1) Resumen semanal: (desde el lunes 15/03 al domingo 21/03 inclusive):

- El número de casos fue de 598.

- El promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 85,43.

- El porcentaje de ocupación de camas Covid:

a) UTI -UCI: 50%

b) Camas Covid leves y moderados: 70%

2) “Se mantienen sin modificaciones las medidas adoptadas hasta el presente, en cuanto a los horarios y actividades habilitadas; aclarando que se podrán ir tomando medidas de acuerdo con la situación epidemiológica de cada comuna, según lo soliciten las autoridades locales”.

3) “Del presente informe semanal, resulta necesario advertir un incremento en el número de casos positivos con respecto a la semana anterior; por lo que se recuerda a la ciudadanía, que es necesario cumplir con responsabilidad todas las medidas preventivas, evitando sobre todo, las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente, o aquellas actividades en la que no se cumplan los protocolos vigentes”.

“Se recuerda también, la obligación de mantener la distancia entre personas, el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos”, agregaron las autoridades.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy