Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora: “No vamos a dejar de trabajar ni un minuto para todos los hermanos santiagueños”

13/09/2021 02:58 Política
Escuchar:

Zamora: “No vamos a dejar de trabajar ni un minuto para todos los hermanos santiagueños” Zamora: “No vamos a dejar de trabajar ni un minuto para todos los hermanos santiagueños”

El Frente Cívico por Santiago del Estero obtuvo un triunfo categórico en las Paso 2021, donde escrutadas el 98,85% del total de las mesas, sumaba 289.204 votos, un 55,56%, con 40 puntos por encima del segundo, Juntos por el Cambio (sumando los votos de las dos listas), que llegó al 15,60% con 81.201 adhesiones.

Anoche, en la sede del oficialismo provincial que mostraba una imagen distinta, sin el calor presencial de la militancia debido a la pandemia de coronavirus, el gobernador Gerardo Zamora salió a agradecer este fuerte respaldo de la sociedad santiagueña, como también a la militancia. También anunció que hoy se publicará el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 14 de noviembre, junto con las legislativas nacionales.

Cerca de las 22.30, Zamora salió para emitir un discurso dirigido a la ciudadanía y en primer término, agradeció a los santiagueños por la participación en las urnas (casi el 69%), pese a la pandemia.

“Con los cuidados necesarios, se han llevado a cabo los comicios con muchos protocolos para cuidar nuestra salud, pero ello no ha significado que -con mucho fervor cívico y con mucho respeto y en forma pacífica- nuevamente hayamos tenido un domingo con la manifestación de la voluntad sagrada de los votos. Hemos dado un paso más en la democracia, y sobre todo en nuestra provincia, con un poco más del 68% de participación en las urnas que han demostrado la madurez en ese sentido, de la ciudadanía santiagueña a la cual quiero felicitar”, rescató.

Felicitación a las fuerzas

“También, quiero felicitar a todos los que han participado en esta contienda electoral, hemos terminado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y también quiero felicitar a todos los partidos, a Juntos por el Cambio y el partido Unite por la Libertad y la Dignidad, donde el Dr. Pérez Carletti y el Dr. Paván han sido electos dentro de la democracia partidaria, felicitaciones para ellos”, agregó.

Además, subrayó que “a pocas mesas de finalizar el escrutinio, estarían prácticamente todas las fuerzas superando el piso electoral necesario (salvo el MST que por centésimas quedaba afuera) para poder participar en las elecciones generales que se van a llevar adelante el 14 de noviembre, lo cual también consolida la participación de las fuerzas santiagueñas”.

Elecciones provinciales

“Quiero contar que estamos publicando mañana (hoy) el decreto tal como lo anunciamos hace varias semanas, de la convocatoria, también el 14 de noviembre, para elección de gobernador, vicegobernador, 40 diputados provinciales, más de 100 comisiones municipales y dos intendencias en la provincia, nuestras elecciones provinciales”, rescató.

“Pero también -puso de relieve- quiero decir que estoy muy agradecido a quienes nos han acompañado, un voto nuevamente de confianza de los hermanos santiagueños en un momento muy difícil de nuestro país y de nuestra provincia. Como lo he venido diciendo, la pandemia ha generado consecuencias económicas, sociales, graves consecuencias sanitarias; ha generado en muchos sectores y personas, perjuicios y por supuesto, un malhumor que lo he repetido a lo largo de esta campaña. En este contexto, el Frente Cívico por Santiago, con los guarismos oficiales y la proyección, estaría promediando o superando el 56% de los votos, contra la segunda fuerza que sumados sus dos candidatos, estaría en un 15% (JxC). Podríamos decir que esto nos llena de inmensa alegría porque significa que estaríamos, de repetirse el resultado, reteniendo las tres bancas que estamos poniendo en juego y con ello la representación de los hermanos santiagueños, como lo viene haciendo el Frente Cívico para defender los intereses de la provincia”.

Voto de confianza

El mandatario provincial, candidato a diputado suplente en tercer lugar en la lista del FCS, reiteró su “agradecimiento, a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, que nos ha vuelto a confiar el voto mayoritario. Lo más importante es que me comprometo para redoblar esfuerzos para que mañana (hoy) como lo hicimos hasta ayer, nos vean trabajando en la gestión de gobierno haciendo las cosas que hay que hacer, lo que falta por hacer y proyectando el futuro que nos merecemos los santiagueños en esta querida provincia, tratando de unir a los santiagueños y más allá de la contienda que comienza mañana con la publicación y convocatoria de las elecciones, tanto de diputados nacionales como de gobernador, no vamos a dejar de trabajar ni un minuto para todos los hermanos santiagueños”.

“Por último, saben que soy un militante de la política, y quiero agradecer a todos los dirigentes, militantes, simpatizantes”, recalcó y agradeció el trabajo político “fiscalizando mesas y haciendo llegar la propuesta de nuestra fuerza política que desde el año 2005 viene trabajando con la misma vocación: muchísimas gracias a todos los hermanos santiagueños, porque esta vocación, con este respaldo nuevamente en las urnas, va a ser para construir la provincia de progreso, de desarrollo, de trabajo y de inclusión para todos los santiagueños”, concluyó.

Para noviembre, habrá sólo 7 fuerzas en las generales

Concluida la instancia de las Paso, para el próximo 14 de noviembre, en la categoría de diputados nacionales, la oferta electoral en Santiago del Estero se reducirá a siete listas.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, (mañana a las 18 comenzará el definitivo en el Juzgado Federal local), quienes participarán de las legislativas nacionales son el Frente Cívico por Santiago (obtuvo 55,56% de los votos), Juntos por el Cambio (15,60%), Frente Renovador (9,56%), Frente Patriótico Laborista (8,34%), Movimiento Libres del Sur (3,85%), Unite por la Libertad y Dignidad -Cruzada Santiagueña- (2,38%) y Partido por un Santiago Obrero (1,65%). Quedó fuera de la próxima etapa, el MST que quedó en 1,35% de los votos, muy cerca del 1,5% necesario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy