Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Santiago tiene enorme potencial de crecimiento en materia de inserción económico-comercial en EEUU"

08/02/2022 01:52 Política
Escuchar:

"Santiago tiene enorme potencial de crecimiento en materia de inserción económico-comercial en EEUU" "Santiago tiene enorme potencial de crecimiento en materia de inserción económico-comercial en EEUU"

El embajador Jorge Argüello, el máximo representante de la diplomacia de la Argentina en Estados Unidos llega hoy a Santiago junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora y su gabinete, con el objetivo de explorar las posibilidades que tiene la provincia de insertarse en los diferentes mercados del país del norte.

El diplomático sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que "queremos traducir la positiva relación bilateral que tiene la Argentina con Estados Unidos en oportunidades concretas para Santiago del Estero".

En este contexto, también señaló que "tenemos que extender las acciones de promoción para aumentar el volumen de venta de aquellos productos que ya exporta la provincia y comenzar a exportar otros nuevos. Hay oportunidades para alimentos orgánicos, por ejemplo".

Lo que sigue es el diálogo que mantuvo EL LIBERAL con el embajador.

¿Cuál es el motivo de su visita a Santiago y cómo ve usted la situación de esta provincia?

Vamos a visitar Santiago junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Estamos dando un paso adelante en la implementación del Programa Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington. Este programa consiste en desarrollar las prioridades de las provincias argentinas en la relación bilateral con Estados Unidos. Queremos traducir la positiva relación bilateral que tiene la Argentina con Estados Unidos en oportunidades concretas para Santiago del Estero. Mantendremos un encuentro de trabajo con el gobernador Zamora y su equipos y con empresarios santiagueños con el objetivo claro de promover las exportaciones provinciales y atraer inversiones para generar empleo y dinamizar las economías regionales.

En anteriores ediciones, a través del Programa Agenda Federal me reuní virtualmente con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. De este modo, a través de un primer encuentro de diagnóstico general, se continuó con reuniones específicas con la intención de brindar seguimiento temático a nivel técnico a cada uno de los temas.

Este viaje tendrá como diferencial la posibilidad de encontrarme cara a cara con las autoridades y los principales actores del ecosistema empresarial con la intención de planificar acciones concretas en lo inmediato. Mi idea es terminar la visita con un plan de acción.

La presencia del Jefe de Gabinete resalta la voluntad política del gobierno nacional de potenciar las oportunidades de exportación de las economías regionales

¿Existe la posibilidad de mejorar la performance exportadora de Santiago hacia EE.UU.?

Sí. Santiago del Estero tiene un enorme potencial de crecimiento en materia de inserción económico-comercial en Estados Unidos. De esto estaremos hablando con las autoridades provinciales y con los empresarios. Quiero compartir con ellos todas las herramientas que ofrece nuestra embajada y los seis consulados generales en Nueva York, Los ángeles, Miami, Chicago, Houston y Atlanta.

Estados Unidos es el segundo importador mundial de alimentos y en los últimos 10 años ha incrementado sus importaciones en casi un 50 por ciento. Es una demanda creciente de productos que Santiago produce y exporta.

Tenemos que extender las acciones de promoción para aumentar el volumen de venta de aquellos productos que ya exporta la provincia y comenzar a exportar otros nuevos. Hay oportunidades para alimentos orgánicos por ejemplo. Y muy especialmente quiero conversar sobre los bienes y servicios tecnológicos, basados en el conocimiento, que generan empleo de calidad. Estados Unidos es el principal mercado para esta industria.

En materia de inversiones el potencial es aún mayor. La provincia tiene excelentes ecosistemas productivos y recursos humanos especializados. Es necesario incorporar flujos de inversiones y tecnología para liberar su potencial.

La agenda de actividades que desplegará el diplomático en Tucumán y Santiago

La actividad del embajador Argüello se iniciará hoy con una visita a Tucumán junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, donde encabezará una reunión con el gobernador y visitará un complejo alimenticio. Por la tarde llegará a Santiago del Estero, donde participará de una reunión con el gobernador Zamora.

10.30: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, viaja a la provincia de Tucumán y junto al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, para encabezar una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, empresarios y cámaras empresariales.

12.00: el jefe de Gabinete recorrerá el Complejo Alimenticio San Salvador con el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

18.00: el jefe de Gabinete, arribará a la provincia de Santiago del Estero junto al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello para mantener una reunión con el gobernador Gerardo Zamora y los ministros del gabinete provincial.

18.45: el jefe de Gabinete junto al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se reunirán con empresarios de diferentes cámaras empresariales.

Un político y abogado que fue diputado y ocupó diversos cargos en la diplomacia argentina

Jorge Argüello es un abogado y político. El 6 de febrero de 2020, asumió el cargo de embajador argentino en los Estados Unidos. Inició su carrera política en 1987 cuando asumió como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diputado nacional en dos oportunidades: durante la presidencia de Carlos Menem en 1991 y durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003. Cuando fue diputado fue presidente de la comisión de relaciones exteriores y presidente del Observatorio Parlamentario de la cuestión Malvinas. En 2005 fue interventor del PJ en Santiago del Estero. En 2018 fue secretario de estado para la cuestión Malvinas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También ocupó diversos cargos diplomáticos como embajador argentino: ante las Naciones Unidas (2007-2011); en los Estados Unidos (2011-2012), y en Portugal y Cabo Verde (2013-2015). En 2014 creó la fundación Embajada Abierta, un centro de relaciones internacionales y políticas públicas. Es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari). Fue miembro titular del Center for Latin American Studies (CLAS) advisory board del School of Foreign Services en la Universidad de Georgetown, entre otras actividades educativas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy