×

Zamora: "Podemos vender lo que producimos, pero debemos aumentar stock y calidad

Emiratos Árabes Unidos es un lugar de posible importación de productos y una plataforma exportadora hacia toda la región de Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo.

- 02:03 Política

Tras una semana de reuniones y actividades con fondos de inversión, Cámaras de comercio y empresas de puertos y zonas francas de Dubai y Abu Dhabi, los gobernadores del Norte Grande argentino, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) Gerardo Morales (Jujuy), y Jorge Capitanich (Chaco), con el acompañamiento del Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, finalizaron su misión en Emiratos Árabes Unidos con resultados positivos.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, afirmó que Emiratos Árabes Unidos es un lugar de posible importación de productos y una plataforma exportadora hacia toda la región de Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo. "Hay un mundo que necesita de nuestras provincias y nosotros tenemos un potencial a desarrollar. Hemos aprendido que podemos vender lo que producimos pero debemos aumentar stock, capacidad, calidad, y eso implica organización e inversión."

En ese sentido, Zamora señaló que todos tienen el mismo objetivo: "Queremos unirnos como Norte Grande para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial. De esta forma estaremos apoyando a nuestros empresarios a exportar sus productos a Emiratos Árabes y la región, generar divisas para nuestro país y aumentar el empleo genuino en nuestro país."

También el gobernador de Catamarca fue enfático cuando manifestó que trabajaron sobre dos cuestiones: la plataforma comercial que representa Emiratos Árabes para exportar los productos argentinos hacia ese país y la región y la posibilidad de conseguir inversiones con fondos de inversión que están muy interesados en invertir en minería, turismo y agroindustria. "Es muy importante el Norte Grande, porque yo vine solo con empresarios catamarqueños hace dos años y fue muy distinto a cómo nos recibieron como bloque de una región del país que representa a 10 provincias."

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también coincidió en que la misión de los gobernadores en Emiratos Árabes fue muy satisfactoria. "Pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades", dijo el gobernador chaqueño, ratificando que el 8 de abril en Salta, en lo que será un nuevo encuentro del Consejo Regional, avanzará en la puesta en funcionamiento de la agencia de inversiones y comercio exterior en el país árabe.

"La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente debemos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos", aseguró.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subrayó que primero tienen que tomar algunas decisiones internas, que tienen que ver con consolidarse como región. "Por eso vamos a impulsar la ley que instituye la Región Norte Grande, tal cual lo establece la Constitución Argentina".

Los gobernadores terminaron su gira por Dubai, visitando el pabellón de Argentina en la Expo Dubai 2020, donde acompañaron al canciller Santiago Cafiero y a los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a destacados representantes de grandes empresas tanto de Argentina como de Emiratos Árabes Unidos.


Más noticias de hoy