×

Manzur: "Desde el gobierno nacional trabajamos comprometidamente por el desarrollo federal"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy en Salta que desde el Gobierno Nacional trabaja "comprometidamente por el desarrollo federal" para achicar asimetrías.

- 14:48 País

La novena asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realiza con la presencia de gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA."Desde el gobierno nacional trabajamos comprometidamente por el desarrollo federal. Es por eso que sumamos nuestro esfuerzo para achicar asimetrías con las provincias más postergadas e impulsar su desarrollo productivo", dijo Manzur en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El funcionario nacional le agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por "la cálida recepción" que dio como anfitrión del evento y destacó que "el diálogo es indispensable para la integración del NOA y NEA", por lo que celebró "este gran encuentro del Norte Grande en Salta".

Del encuentro participan diez gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

Esta mañana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy a la prensa salteña que desde la Secretaría de Energía de la Nación se realizará una presentación de un "modelo de ejecución de un programa para la provisión de energía solar".

Capitanich detalló que se pidió "el otorgamiento de un cupo de mil megavatios de energía solar para las provincias del Norte Grande Argentino" y agregó que en ese marco se van a exponer los detalles de "un sistema sustitución de energía por gasoil, para reemplazarlo por energía solar".

"Para nosotros esto es muy importante, porque el Norte Grande argentino es muy competitivo en materia de energía solar. Tenemos múltiples inversiones previstas", explicó el mandatario chaqueño.

En ese sentido, sostuvo que hoy se trabajará en "un plan de provisión de gasoil", debido a que "estamos en un proceso de garantía de abastecimiento para el transporte público, de cargas y para siembra cosecha de distintos cultivos".

"El tercer tema es un racconto del viaje a Dubai, del que hemos participado cinco de los diez gobernadores", explicó y dijo que "en ese contexto hemos propuesto la creación de una agencia de inversión y comercio exterior, con el objetivo de garantizar una sede en Dubai para abastecer el mercado internacional con productos de la región".

Capitanich reveló que además se analizará la realización de la Expo Grande "en cada una de las provincias argentinas que forman el Norte Grande" y se trabajará en cuestiones de seguridad pública e iniciativas legislativas para el desarrollo industrial, entre otros temas.

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; junto a Capitanich y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson, se tomaron esta mañana la foto institucional del encuentro, en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

Luego, se dirigieron al hotel Sheraton, de la capital salteña, donde se realizaron los debates.

El temario de del día incluye 9 puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la problemática sobre los cupos de combustibles y gas.

Asimismo, los mandatarios analizarán el impulso a la ley de garantía de inversiones; Cannabis medicinal; Compre argentino; Electro movilidad; Energía Solar; y Promoción Automotriz y Agrobioindustrial.

En su mensaje de bienvenida a los participantes de la reunión, el gobernador Sáenz aseguró: "Nos enorgullece poder contar hoy con ustedes para empezar a trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años tratando de equilibrar, de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino".

"No es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares. Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común, independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria", dijo Sáenz y agregó que "para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos".


Más noticias de hoy