Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Salud aseguró que sólo un 1% de vacunados tuvo reacciones leves

02/01/2021 23:50 Política
Escuchar:

Salud aseguró que sólo un 1% de vacunados tuvo reacciones leves Salud aseguró que sólo un 1% de vacunados tuvo reacciones leves

El ministro de Salud, Ginés González García, rechazó las ‘informaciones falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales’ sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo ‘se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)’.

También te puede interesar:

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario consignó que, ‘a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país’, y que, como resultado de ello, ‘al momento únicamente se ha reportado un 1% de Esavi’.

González García aclaró que, ‘de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados’. Recordó además que, ‘en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas’.

La aclaración del ministro se suma a lo indicado ayer por voceros de Salud, quienes habían anticipado que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya ‘fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna’. En relación a ello, González García precisó que, ‘de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados’. Los casos, son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.

“Registra los efectos adversos que reporta cualquier vacuna”

“Registra los efectos adversos que reporta cualquier vacuna”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se sumó ayer a desmentir las noticias falsas que circularon en torno a la Sputnik V, al alertar sobre el inicio de ‘una campaña de fake news e instalación del miedo’ que busca -aseguró- ‘desprestigiar’ el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, por lo que exhortó a utilizar ‘información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna’.

En relación a las 300.000 dosis de Sputnik V, dijo que la vacuna creada por el Centro Gamaleya ‘registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna’.

‘Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Estamos en un momento tan difícil como trascendental para nuestro pueblo. No permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación’, remarcó Kreplak, y agregó: ‘Estamos en el año del plan nacional de inmunización para ganarle al conronavirus’.

‘Las campañas y los audios que circulan son operaciones orientadas a que el pueblo no sienta esperanzas’.

Reuniones: pide control para evitar desbordes

La Dra. ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, insistió en relación a los encuentros de miles de jóvenes en plazas y parques porteños, sin uso de barbijos ni respeto por la distancia social, en la necesidad de ‘control por parte de las autoridades pertinentes en cada jurisdicción para evitar este tipo de desbordes’.

‘Con esta pandemia aprendimos que las reuniones en plazas y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero con grupos pequeños y protocolo’, recordó y reforzó la idea de que ‘las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo, tienen todas un común denominador: el riesgo’. Gentile sostuvo que ‘por eso están contraindicadas en Argentina y en todo el mundo’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy