Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presidente echó a Gonzalez García por escándalo del “vacunatorio VIP” y hoy asume Carla Vizzotti

El Presidente le pidió la renuncia al ministro Gonz�lez García por la situación en la que se vio envuelto

El Presidente le pidió la renuncia al ministro González García por la situación en la que se vio envuelto.

20/02/2021 06:17 Política
Escuchar:

El Presidente echó a Gonzalez García por escándalo del “vacunatorio VIP” y hoy asume Carla Vizzotti El Presidente echó a Gonzalez García por escándalo del “vacunatorio VIP” y hoy asume Carla Vizzotti

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Verbitsky y también a varias personas reconocidas, entre ellos empresarios y funcionarios, sin turno previo y en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia se formalizó a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Presidente le “pidió explicaciones” a González García tras el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Las fuentes señalaron que “no convenció la respuesta” que dio el ministro durante ese diálogo.

En la mañana del viernes, Verbitsky había contado en su columna en El Destape Radio que buscó vacunarse contra el coronavirus tras nueve contagios en su familia, uno de ellos fallecido.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro”, relató Verbitsky.

“Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”, señaló el periodista.

No obstante, horas después se conoció que además del periodista, varias personas más entre ellas el gremialista Hugo Moyano, su esposa y su hijo más pequeño, también fueron vacunados. También empresarios y funcionarios, algunos de los cuales no están en grupos de riesgo.

El dueño de El Destape, Roberto Navarro, informó a través de su cuenta de Twitter el despido de Verbitsky de la emisora, al considerar que “es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP, es inmoral quién lo autorizó y quién se vacunó Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá”.

“Le hice saber a @VerbitskyH que ya no seguirá con sus columnas en @eldestape_radio”, concluyó Navarro.

Vizzotti, nueva ministra

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumirá hoy como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García.

Vizzotti asumirá a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestará juramento en una ceremonia cerrada. Tenía previsto viajar hoy a Rusia por las vacunas Sputnik V, y solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Descargo

Ginés González García sostuvo que el episodio de vacunación en la sede de su cartera se debió a “una confusión involuntaria” de su secretaría privada.

En un mensaje al Presidente, asumió de todas formas “la responsabilidad por la equivocación” y aseguró que las personas vacunadas “pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”.

Los nombres de los que pasaron por el vacunatorio paralelo montado en el Ministerio

Horacio Verbitsky “destapó la olla” de la “Sputnik VIP”, un plan paralelo de inmunización dirigido a funcionarios y amigos del poder que le costó el cargo al ministro de Salud.

Además del periodista, recibieron el suero el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá, y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés. Aunque la lista sería más larga.

La logística para recibir la vacuna fue ultra secreta. Subieron a uno de los salones del segundo piso del ministerio en el ascensor privado que utiliza González García y los funcionarios de mayor jerarquía.

Valdés contó que se les pidió a miembros de la delegación que acompañarán al presidente Alberto Fernández en la gira por México a partir del domingo que se vacunen y se realicen un test PCR.

En el listado de quienes recibieron las vacunas se encuentran las siguientes personas: Horacio Verbitsky (periodista), Jorge Taiana (senador), Eduardo Valdés (diputado), Florencio Aldrey Iglesias: tiene 89 años, es empresario y dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles. Dolores Noya Aldrey: 63 años y es familiar de Aldrey. Lourdes Noya Aldrey: 65 años y es familiar de Aldrey. Salomón Schachter: 94 años, médico y especialista en traumatología. También Seza Manukian: 84 años y empresario. Félix Guille. Lisandro Bonelli, sobrino de González García, de 44 años.

También Hugo Moyano, su esposa y su hijo Jerónimo fueron vacunados en el ministerio de Salud.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy