Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El hijo de la diputada acusado de la defraudación de $25 millones afirma su inocencia

24/04/2021 00:11 Policiales
Escuchar:

El hijo de la diputada acusado de la defraudación de $25 millones afirma su inocencia El hijo de la diputada acusado de la defraudación de $25 millones afirma su inocencia

Miguel Oscar Franco Rojas, el hijo de una legisladora acusado de ser el cabecilla de una organización que provocó un desfalco al Estado provincial a través del desvío de equipamiento de protección para el personal de salud del Hospital Independencia, por un monto aproximado a los $25 millones, aseguró su inocencia y sus abogados sostienen que no hay elementos que lo incriminen ni que justifiquen la imputación en su contra, y por consiguiente, que fundamenten su detención.

Rojas es defendido por los Dres. Francisco Palau y Pablo Brizuela, quienes solicitaron brindar la versión de su defendido, el que asegura no tener nada que ver con los hechos que se le endilgan.

Según su defensa, Franco Rojas fue detenido el 26 de febrero y al día siguiente le imputaron que había ordenado el egreso de 20 cajas de guantes de latex desde el centro de salud capitalino. El pasado 5 de abril, se amplió la calificativa a “jefe de una asociación ilícita, defraudación calificada y administración infiel”, en perjuicio del Estado provincial.

Los otros supuestos miembros de esa “asociación ilícita” serían Rafael Aranda (también jefe), Raúl Gómez y Ramón Gándara (excarcelado esta semana previa fianza).

“Un acusado de un delito puede ser autor único o partícipe, otra cosa totalmente distinta es conformar una asociación ilícita. En las audiencias que se mantuvieron hasta ahora, expusimos que es una imputación de una creación artificial de los hechos”, explicaron los abogados.

“La acusación señala que Rojas, Aranda y Gómez, conformaron una asociación ilícita dedicada a realizar egresos del hospital Independencia de Equipamiento de Protección Persona (EPP) y que esa asociación ilícita se habría mantenido desde el 13 de abril del 2020 hasta el 26 de febrero de este año, en su calidad de administrador del área EPP”.

“Rojas fue designado administrador recién en diciembre del 2020 por una resolución de la directora del hospital. No se le puede adjudicar una administración fraudulenta cuando no cumplía esa función en todos los meses previos”, remarcaron los letrados que representan a principal sospechoso.

Palau y Brizuela también calificaron de “ficticia” la cifra de más $25 millones en la que estimaron el supuesto desfalco, al advertir que no se hizo una pericia contable, sino que fue deducido por una odontóloga del hospital a la que se le solicitó un informe y el procedimiento no habría contado con registros que respalden de manera “seria” sus conclusiones.

Por último, los abogados de Rojas enfatizaron que es “imposible” que se haya podido desviar por casi un año esa cantidad de insumos y por ese monto, sin que las autoridades del centro de salud lo advirtieran.

Origen de la compleja causa

Origen de la compleja causa

La causa se originó el 26 de febrero, cuando un directivo del Hospital Independencia advirtió que dos hombres estaban sacando cajas de guantes desde un sector (cerca de la farmacia) y cargando en un automóvil.

Esa tarde fueron apresados Ramón Gándara y Raúl Gómez. Luego, la causa derivó en las detenciones de Rafael Aranda y Franco Rojas, el encargado del Departamento de Equipamiento de Protección Personal.

Los otros imputados en el proceso no habrían declarado hasta ahora en la causa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy