Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Sectores de la economía comienzan a reactivarse, pero desde un piso bajo

06/02/2021 21:45 Economía
Escuchar:

Sectores de la economía comienzan a reactivarse, pero desde un piso bajo Sectores de la economía comienzan a reactivarse, pero desde un piso bajo

La economía argentina muestra signos de reactivación, aunque desde un piso muy bajo debido a los efectos paralizantes de la cuarentena y la crisis económica de la prepandemia.

Si bien son datos positivos, habrá que esperar al primer semestre del año para advertir si se trata de un rebote de actividad o de una verdadera reactivación.

Cabe acotar que este año condicionarán la actividad el cepo cambiario que actúa como freno a las importaciones, la creciente carga impositiva y la caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones por la elevada inflación.

Las terminales automotrices tuvieron el mejor enero en cuatro años, mes en que la producción fue de 24.308 unidades, con una suba del 17,5% respecto de las 20.683 unidades de enero 2020, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En enero se patentaron 49.438 unidades, que representaron una suba del 9,9% interanual respecto de las 44.972 unidades de enero 2020, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Respecto de la actividad de la construcción, creció en diciembre 27,4% interanual y fue el mayor crecimiento desde noviembre 2017, de acuerdo con datos del Indec.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) aumentó 4,3% mensual y acumula el cuarto mes consecutivo de crecimiento, mientras que los despachos de cemento crecieron en un 19,2% interanual.

La siderurgia tuvo un enero extraordinario con el consumo de energía subiendo más del 50%, y la actividad industrial de diciembre quedó 2,5% por encima de febrero 2020 antes de la pandemia de coronavirus.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy