Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Indec informó que la inflación promedio del país fue del 4%, pero en el NOA se elevó al 5,5%

11/02/2021 23:41 Economía
Escuchar:

El Indec informó que la inflación promedio del país fue del 4%, pero en el NOA se elevó al 5,5% El Indec informó que la inflación promedio del país fue del 4%, pero en el NOA se elevó al 5,5%

La inflación de enero promedio del país repitió el alza del 4% alcanzada en diciembre, mientras que en el NOA se elevó al 5,5% y es la más alta de la Argentina.

Las subas estuvieron motorizadas por un fuerte incremento en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un crecimiento del 38,5%, informó el Indec.

Con este índice del 4% proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 60%, más de treinta puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico, de Martín Guzmán, busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En enero, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%. No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor en enero fue Comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet. Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%). Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año.

Según el Indec, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por las fuertes subas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca. Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

En cuanto a regiones, donde se advirtió el mayor crecimiento fue en la zona del Noroeste, con el 5,5%, seguida por la Pampeana, 4,6%; Cuyo, 4,5%; Noreste, 4,3% y Patagonia, 4,1%. La única región que tuvo una variación por debajo del índice general fue Gran Buenos Aires, con el 3,3%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy