Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación fue de 3,6%, acumula 7,8% y analistas prevén mayores alzas

11/03/2021 22:47 Economía
Escuchar:

La inflación fue de 3,6%, acumula 7,8% y analistas prevén mayores alzas La inflación fue de 3,6%, acumula 7,8% y analistas prevén mayores alzas

Por José Aranda. De la redacción de EL LIBERAL.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% en febrero con una inflación núcleo que incluye los precios no regulados que subió al 4,1%, con lo cual el alza de precios acumuló 7,8% en los dos primeros meses del año, informó el Indec.

A su vez, la suba de precios interanual fue del 40,7%.

Tras conocerse este dato, economistas consultados por EL LIBERAL indicaron que pese a que el indicador fue menor al de enero -estacionalmente siempre lo es- aun así, ese número es “muy alto” y compromete la meta inflacionaria del Gobierno de 29% para este año. Varios de ellos indicaron que marzo tendrá una inflación incluso más alta y que superará los dos dígitos en el primer trimestre.

En tanto, la regionalización de datos oficiales, indica que el NOA tuvo la mayor inflación acumulada en el primer bimestre del año en todo el país: 9% contra 7,8% a nivel nacional. En tanto el IPC de la zona GBA aumentó 7%, Pampeana 8,2%, Noreste 8,3%, Noroeste 9%, Cuyo 8,7% y Patagonia 8,1%.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de febrero fue menor al de los últimos dos meses previos (4% en diciembre y enero).

Este retroceso respondió principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad, gas, por ejemplo), que aumentaron 2,2% mensual (contra 5,1% mensual en enero), con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% contra 15,1% en enero) por la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco y algunos servicios y transporte en el interior del país. A su vez, los productos estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (contra 3% en enero), con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano.

En tanto, la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (contra 3,9% en enero).

El alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones, se debió a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones.

Colina: “Este año va a tener una inflación por arriba del 50%”

El economista jefe de Idesa, Jorge Colina, consultado por EL LIBERAL sobre la situación inflacionaria, indicó que “aún con este 3,6% ya pasó del 40% para el resto del año. Ahora, lo que se espera es que se ubique en el orden del 4% mensual con lo cual el año va a tener una inflación por arriba del 50%”.

Agregó que desde el Gobierno, “con el atraso del dólar van a tratar un poco que no se desboque la inflación, pero está complicado el tema de la emisión monetaria porque si bien en lo que va del año no se emitió nada, se colocaron bonos bastante caros que a medida que la inflación vaya subiendo el mercado va a pedir más tasa de interés y eso va a ocurrir en abril, mayo, junio, con lo cual ahí se va a poner más complicado el tema inflación y el tema dólar”.

“éste va a ser un 

trimestre de muy 

alta inflación”

“éste va a ser un trimestre de muy alta inflación”

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) Daniel Artana, indicó en diálogo con EL LIBERAL que “el dato de inflación sigue siendo un nivel altísimo y el 4,1% de la núcleo marca que no hay un descenso”.

Detalló que la inflación núcleo engloba “alimentos y algunas otras cosas, pero marzo es otro mes que tiene combustibles y educación -con aumentos- que si bien en febrero dio aumentos bajos, en marzo va a tener un rebote”.

Señaló en este punto que “marzo es un mes de inflación relativamente alta, va a ser muy difícil que baje del nivel de febrero. Va a ser un trimestre de muy alta inflación, lo cual pone en duda la meta anual del gobierno del 29%”.

Este trimestre la inflación va a terminar en 2 dígitos”

El economista Martín Tetaz señaló en diálogo con EL LIBERAL que “sin duda, éste es un trimestre que va a terminar seguro en dos dígitos porque ya tenemos prácticamente 7,8% en los dos primeros meses del año, entonces hay precios corriendo al 56% de velocidad anualizada, en el primer bimestre”.

Puntualizó que “para que el Gobierno cumpla con la meta del 29% prevista, tendría que tener 1,8% de inflación promedio en los meses que siguen y es imposible. La verdad es que los precios van más acelerados. Después veremos cuánto, pero está más cerca del 50% que del 29% que plantea el Gobierno”.

“El de febrero es un nivel alto de inflación tras el 4% de enero”

El economista Orlando Ferreres, de la consultora OJF y Asociados, señaló que “este 3,6% de inflación es alto para febrero, después de 2 meses de dar 4% en diciembre y en enero de 2021. La inflación núcleo de 4,1% en febrero es bastante alta”.

Agregó que “quizás en marzo se verá el incremento de naftas por el aumento del petróleo y de varios precios congelados como gas y electricidad y otros precios cuidados, más el costo de educación”.

Puntualizó en este sentido que “la inflación de marzo también va a dar más de 3,5%, con lo cual hay riesgo de que no se pueda cumplir con el objetivo oficial de terminar el año con 29%. Así que, aún cuando se dé un panorama parecido al oficial, la inflación podría ser del 39%, incluso más”.

“Marzo va a ser más alto que febrero, y este año va a estar por arriba del 40%”

El director de la Fundación Libertad y Progreso, el economista Aldo Abram, señaló al ser consultado por EL LIBERAL sobre la inflación de febrero que “en todos los años anteriores los febreros siempre son más bajos que los eneros e incluso que los marzos. Con esto digo que marzo va a ser más alto y con suerte no llegará al 4%”.

Puntualizó que “la inflación sigue en línea con un alza de precios que no va a bajar del 40% siendo optimista. En líneas generales vamos a tener una inflación de alrededor del 3%, con lo cual hablamos que este año va a estar por arriba del 40%”.

Señaló que para “pisar” la inflación “el Gobierno está atrasando el tipo de cambio mayorista, con lo cual desincentiva la exportación”. Explicó que “al bajar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, lo que se hace es bajar el ritmo de aumento de los bienes que están en las góndolas que dependen de ese valor oficial del dólar”.

Pero, dijo que “esto es con un fin electoral. Después de las elecciones subirán un 30% el dólar oficial porque ese retraso es insostenible. Esperaría un alza en el ritmo de devaluación como en 2013, cuando el dólar oficial subió mas del 30%”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy