Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En marzo, la canasta básica trepó 5%: Una familia necesitó más de $60.000 para no ser pobre

22/04/2021 16:27 Economía
Escuchar:

En marzo, la canasta básica trepó 5%: Una familia necesitó más de $60.000 para no ser pobre En marzo, la canasta básica trepó 5%: Una familia necesitó más de $60.000 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 5% en marzo, por encima de la inflación general.

Se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses, detrás de la de octubre de 2020 (5,7%). 

Según informó el INDEC este jueves, la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $18.769 hasta los $19.700.

Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $60.874 para no ser considerada pobre. 

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 4,5% desde los $7.953 hasta los $8.312.

De esta manera, una familia "tipo" necesitó $25.685 para no ser considerada indigente. 

Cabe recordar que la inflación de marzo se aceleró al 4,8%, la cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019. Los mayores aumentos de precios fueron explicados, por un lado, por factores estacionales vinculados al inicio de clases y al cambio de temporada en la vestimenta. 

Sin embargo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales sin los precios regulados por el Gobierno, fue del 4,5%, lo cual reflejó la inercia que vienen exhibiendo las subas de precios, fundamentalmente a partir del último trimestre del año pasado. 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación en el índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, exhibió un incremento mensual del 4,6%. El mismo fue traccionado principalmente por las subas en en lácteos y algunas verduras. 

El valor monetario de los alimentos es algo que preocupa tanto al Gobierno como a las familias ya que en los últimos meses se viene disparando a raíz de varios factores, entre ellos el ritmo de ajuste del tipo de cambio observado hasta enero, el alza en el valor de los commodities y el aumento en los combustibles.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy