Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para comer, vestirse e ir a trabajar, una familia tipo necesitó $60.874 en marzo

VARIACIÓN La CBT que incluye alimentos vestimenta y transporte tuvo un alza del 45-en-porciento- en forma interanual

VARIACIÓN. La CBT que incluye alimentos, vestimenta y transporte tuvo un alza del 45% en forma interanual.

23/04/2021 01:47 Economía
Escuchar:

Para comer, vestirse e ir a trabajar, una familia tipo necesitó $60.874 en marzo Para comer, vestirse e ir a trabajar, una familia tipo necesitó $60.874 en marzo

Una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente, de acuerdo a los datos informados por el Indec.

Así el mes pasado, la canasta básica alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue 4,8% en igual mes según la medición oficial.

Se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses, detrás de la de octubre de 2020 (5,7%).

La CBT para un ‘adulto equivalente’ (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $18.769 hasta los $19.700. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $60.874 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 4,5% desde los $7.953 hasta los $8.312. De esta manera, una familia ‘tipo’ necesitó $25.685 para no ser considerada indigente.

Evolución

En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 42,6% en marzo. En el mismo período, la CBT se incrementó un 45% y la CBA creció 48%.

Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

Vale remarcar, no obstante, que la CBT no contempla, por ejemplo, el costo de un alquiler. Según datos del INDEC, casi el 16% de los habitantes del país son inquilinos, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de la Vivienda.

La semana pasada el INDEC oficializó que la inflación general de marzo se aceleró al 4,8%, la cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019. Los mayores aumentos de precios fueron explicados, por un lado, por factores estacionales vinculados al inicio de clases y al cambio de temporada en la vestimenta.

Sin embargo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni los precios regulados por el Gobierno, fue del 4,5%, lo cual reflejó la inercia que vienen exhibiendo las subas de precios, fundamentalmente a partir del último trimestre del año pasado.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor ponderación en el índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, exhibió un incremento mensual del 4,6%. El mismo fue traccionado principalmente por las subas en lácteos y algunas verduras.

La suba local en alimentos fue la más alta entre varios países

El precio de los alimentos en la Argentina aumentó el mes pasado más que en la mayoría de los países de América Latina. En Uruguay, la inflación en alimentos y bebidas fue del 0,5% en marzo y del 7,1% en los últimos 12 meses; en Brasil, cayeron -0,2% y subieron 17,6% en el último año, mientras que en Chile también cayeron en marzo -0,4% y la suba en un año fue del 5,2%. En Bolivia, la suba fue del 0,1% y del 0,7%. En Ecuador fue del 0,6%, con una caída interanual del 0,4%. En Colombia fue del 1,1% la suba en alimentos en marzo y de 3,9% en el último año. En México, fue del 0,8% y el 4,5%, respectivamente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy