Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una familia de 4 personas necesitó solo para comer casi $27 mil en abril

El gr�fico muestra el costo de cada canasta seg�n la composición familiar

El gráfico muestra el costo de cada canasta según la composición familiar.

19/05/2021 01:21 Economía
Escuchar:

Una familia de 4 personas necesitó solo para comer casi $27 mil en abril Una familia de 4 personas necesitó solo para comer casi $27 mil en abril

El precio de la Canasta Básica Alimentaria, aumentó 3,9% durante abril para alcanzar los $ 26.676 que un grupo familiar de una pareja con dos hijos, compre los alimentos indispensables y no caiga en la indigencia, informó el Indec.

El Indec dio cuenta que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 3,4 % en abril, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros 4 meses del año la CBT aumentó 16,1 % y la Alimentaria el 17,6 %, en línea con la inflación que acumuló en los primeros 4 meses del año 17,6%. Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, tuvieron escasos aumentos por lo cual bajó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA avanzó 49,1 % y la CBT 47,8% informó el Indec.

Inflación

La semana pasada el Indec informó que la inflación minorista de abril fue del 4,1% y que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%.

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado un importante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores. Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7%), impulsadas por correcciones alcistas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%). Los aumentos a nivel nacional fueron traccionados por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

Ante este aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno nacional viene disponiendo distintas políticas para contener el incremento de precios, como el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna.

La Secretaría de Comercio Interior, prorrogó en los últimos días hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos, a la vez que decidió quitar de la lista 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

La Secretaría, desde comienzos de año, decidió fortalecer el programa Precios Cuidados con la incorporación de nuevos productos y variedades con una revisión periódica de precios, lo que le permitió en distintas etapas excluir de la lista primeros productos de Precios Máximos, en particular los ajenos a la canasta básica. A la par de la continuidad de los dos programas de precios, y para contener las subas en una variedad de segmento, se lanzó en abril un paquete de medidas con la premisa de promover el aumento en la oferta de productos.

Las canastas básicas y total subieron más que la inflación

En los últimos 12 meses el índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec trepó 46,3%, menos que la CBA (49,1%) y que la CBT (47,8%).

Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios. La CBT no contempla, por ejemplo, el costo de un alquiler. Según el Indec, casi el 20% de los habitantes del país son inquilinos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy